18 abr. 2024

MOPC ahora admite que Sacyr tiene complicaciones para financiar APP

La duplicación de las rutas 2 y 7 sigue sin financiación y Obras Públicas admitió que por ahora los bancos internacionales “hacen exigencias que la contratista no está en condiciones de cumplir”.

Atraso.  Por lo pronto, la duplicación de las rutas 2 y 7 seguirá esperando porque Sacyr aún no consiguió el financiamiento.

Atraso. Por lo pronto, la duplicación de las rutas 2 y 7 seguirá esperando porque Sacyr aún no consiguió el financiamiento.

Por primera vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) admitió que la Sociedad Objeto Específico (SOE), Rutas del Este –integrada por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%)– enfrenta complicaciones para conseguir financiamiento de la duplicación de las rutas 2 y 7.

Es que, hasta la fecha, la contratista aún no consiguió el crédito internacional de USD 500 millones para costear la ampliación de ambas carreteras, a través de la ley de alianza público-privada (APP), con lo cual está incumpliendo el contrato, puesto que los fondos debían estar disponibles desde abril. Incluso, Obras Públicas le otorgó una prórroga al grupo hasta octubre para el cierre financiero.

“Es importante dejar establecido que, por contrato, el cierre financiero es responsabilidad de la SOE sin condicionamiento alguno, por lo que esperamos esto pueda ocurrir a la mayor brevedad. Como administración (MOPC), hemos estado trabajando con ellos para aclarar algunas dudas que los financistas han planteado respecto del contrato y así facilitar esa operación”, manifestó la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la cartera.

La funcionaria continuó: “La impresión que tenemos es que los agentes de financiamiento están haciendo exigencias que la SOE no está en condiciones de cumplir por el momento”.

OTRA LICITACIÓN. Al ser consultada sobre lo que pasaría en caso de que no se consiga la financiación para llevar adelante las obras expresó: “No nos hemos puesto en ese escenario, aunque es importante señalar que la República del Paraguay está debidamente garantizada ante ese evento. Estamos esperanzados que la SOE encuentre lo antes posible la forma de dar cumplimiento a su obligación”.

Asimismo, la funcionaria habló por primera vez de la posibilidad de otra licitación para la duplicación de rutas 2 y 7 ante un posible fracaso de la APP. “No obstante, y en caso de darse la situación que usted plantea (de no lograr la financiación), será necesario llamar lo antes posible a una nueva licitación para resolver el problema de tráfico que hoy afecta a las rutas 2 y 7", dijo.

Recordemos que el consorcio presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs; la Cooperación Interamericana de Inversiones –que es la banca privada del BID–, y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

Recurrieron a la banca local
Se cuestionó además por qué el grupo recurrió a un préstamo local para ejecutar las obras de recapado del trayecto San Lorenzo-Ypacaraí (tramo 0), siendo que estos trabajos debían encararse con fondos propios del consorcio. Sobre el punto, Centurión aseveró: “En los contratos APP, la SOE siempre puede recurrir a financiamiento de terceros. Dados los volúmenes de inversión que hay que realizar es poco probable que lo hagan con recursos propios. Para conseguir el financiamiento debe poner, a disposición de las agencias financieras, las garantías suficientes como para que estas accedan a otorgarles los recursos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.