29 mar. 2024

MOPC admite que explorar en reserva sería inviable sin nuevo plan ambiental

VIDEO. El ministro Ramón Jiménez Gaona, titular de Obras Públicas, dijo que apoyarán el proceso para renovar el plan de manejo del parque Defensores del Chaco. El pedido de prospección sigue firme.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, reconoció que el estudio geológico en la zona aledaña al cerro León, así como lo propusieron a la Secretaría del Ambiente (Seam), sería inviable ante la ausencia de un plan de manejo ambiental actualizado del Parque Nacional Defensores del Chaco (PNDCh).

“En ese caso, si es así nosotros tendremos que esperar la renovación de ese plan de manejo y vamos a respetar los términos puntillosamente”, dijo al admitir lo que establece la Ley 352/94, de Áreas Silvestres Protegidas.

Sin apuros

Frente al aparente revés que sufrirá la iniciativa del MOPC en la reserva chaqueña, el ministro aseguró que no existe apremio alguno para realizar la exploración geológica. “Acá no existe ningún apuro (sic) por hacer esto, sí existe compromiso y la obligación de hacerlo correctamente”, insistió al ser consultado sobre el nuevo escenario que se abre ante la imposibilidad legal y el rechazo ciudadano al proyecto.

Jiménez Gaona refirió que esta iniciativa forma parte de un esquema de información que llevan adelante a través del Viceministerio de Minas y Energías, ante la necesidad de recopilar la mayor cantidad de información sobre los recursos minerales que tiene el país.

“Tenemos un mapa geológico nacional realizado, entiendo, sobre la base de fotos satelitales con una cooperación alemana hace mucho tiempo. Pero, la realidad se conoce finalmente perforando y viendo qué hay abajo”, expuso justificando el polémico pedido de explorar dentro de la reserva chaqueña.

      Embed

Dejó en claro, no obstante, que la cartera de Estado a su cargo “en ningún momento va a impulsar medidas arbitrarias, independientes, alejadas de la reglamentación de la Seam” y mucho menos –completó– sin respetar protocolos nacionales e internacionales de intervención en un parque nacional.

En pie

El ministro anunció que no retirarán su pedido de prospección geológica, aunque no consigan la licencia.

“Si en este momento no corresponde avanzar con la evaluación de impacto ambiental porque ese plan está vencido, tendrá que informarnos la Seam y nosotros vamos a respetar. Y vamos a acompañar y apoyar todo lo que esté a nuestro alcance para que se haga un nuevo plan, con participación de todos los sectores y saquemos algo en el mejor interés de todos los paraguayos”, refirió.

Rechazó, en otro momento, que tengan contactos con empresas interesadas en los minerales existentes en el parque. “No existe absolutamente ninguna empresa que haya, formal o informalmente, transmitido su interés de llevar adelante esa operación”, dijo sobre la eventual explotación minera que, a la sazón, es “absolutamente especulativa”.

Negó, por último, que haya enviado maquinarias a abrir caminos dentro de la reserva.

“Tenemos equipos de mantenimiento vial, pero no hay una orden específica de entrar a reparar caminos dentro del parque ni mucho menos de hacer picadas”, apuntó.

Ayoreos, divididos

Toda la polémica que levantó el proyecto del MOPC evidenció la división entre los indígenas ayoreo que habitan el Departamento de Alto Paraguay. La Unión de Pueblos Ayoreos del Paraguay (UNAP) solicitó a la Seam prohibir la entrada a la reserva ecológica de la comitiva integrada por Alter Vida, WWF y otros.

Ocurre que este grupo, que fue la semana pasada, estuvo acompañado por los integrantes de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA), quienes al parecer tienen diferencias con los de la UNAP. No obstante, la defensa del cerro León los une.

Este macizo milenario es un sitio sagrado para ellos. Además, en el cerro aún viven ayoreos silvícolas

aislados voluntariamente.