Economía

MOPC adjudica la Costanera Sur por USD 120,5 millones

 

A casi dos años de lanzarse la licitación, finalmente el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, firmó ayer la Resolución 1497, con la cual se adjudicó la construcción y el diseño de la Costanera Sur, que unirá Asunción con Lambaré.

La obra se otorgó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) por USD 120,5 millones.

Se trata del segundo proyecto de envergadura adjudicado bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

La construcción de la Costanera Sur abarca una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14, llegando hasta la Avda. Colón.

La obra contempla la construcción de un carril de servicio que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas que serán acondicionadas a cota no inundable mediante el método del refulado, donde se construirán las viviendas de los afectados por el plan (2.500 familias).

“Esta es una de las obras más importantes en Asunción, por su impacto social y económico en una de las áreas más sensibles de la capital. La obra dará empleo a 500 personas. Es una adjudicación histórica, mejorará la circulación vehicular y dignificará el nivel de vida de miles de compatriotas”, dijo el ministro Wiens.

OBRAS. Las obras iniciarán de hacia Lambaré, donde priorizarán la liberación de las afectaciones. El trayecto discurre por la ribera del río Paraguay, cruzando sobre el riacho Yukyty, extendiéndose desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta el inicio de la Avda. Colón.

Además, se realizará un vial de servicio que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas que serán rellenadas con refulado, lo cual servirá de base para el proyecto de construcción de viviendas sociales, lo cual ya tiene financiación de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con esta adjudicación se ejecutará la fase 1 del plan, que es la construcción de la mayor parte de la costanera propiamente, el relleno para las viviendas y el acceso a la urbanización prevista. Para la fase 2, una vez reacomodados los ocupantes, se procederá a completar la Costanera Sur.

Dejá tu comentario