16 abr. 2024

Moody’s mejora perspectiva de calificación crediticia de AFD

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) recibió una mejora en su perspectiva de calificación de riesgo, a Ba1 positivo (desde Ba1 estable), por parte de la calificadora internacional Moody’s, según informó ayer la propia banca pública de segundo piso.

De acuerdo con las explicaciones, la nueva valoración de la firma internacional incorpora la evaluación de la garantía del Estado en sus obligaciones financieras, su estatus legal como banca de desarrollo estatal y su importante papel en el impulso crediticio positivo en Paraguay, orientado hacia el sector productivo del país.

“Con esta mejoría en la tendencia, se reconoce la valiosa labor de la entidad como un banco de desarrollo, la única institución del segundo piso en el país, lo que respalda su largo historial de sólidas métricas de calidad de activos y alta posición de capital”, expresa al respecto un comunicado de la institución.

Entre otros puntos, el informe menciona que la calificación de emisor Ba1 también está respaldada por la posición de capital históricamente adecuada de la entidad. A marzo de 2021, el capital ordinario tangible (TCE), medido por Moody’s, representaba el 23% de los activos totales. “A pesar del crecimiento acelerado del crédito en los últimos años, la AFD ha mantenido una cómoda capitalización respaldada por sus ganancias”, señalaron desde la entidad bancaria.

“Moody’s es una de las tres calificadoras más importantes del mundo, por lo que la perspectiva positiva otorgada a la AFD es un paso importante para la mejora en la gestión de la institución, ya que una mejor calificación se traduce en mejores condiciones de fondeo, lo que permite a la Agencia otorgar condiciones más ventajosas a sus productos financieros, a favor de las empresas y personas”, agregaron. La decisión se da a conocer poco tiempo después de que la misma calificadora también haya mejorado la perspectiva en la nota de riesgo del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.