28 mar. 2024

Montaña, aventura, sabores y cultura, la oferta turística de La Paz al mundo

La desafiante topografía de La Paz, a más de 3.600 metros de altitud, las montañas que la rodean, su riqueza cultural y los sabores intensos de su gastronomía son la oferta con que la capital administrativa de Bolivia quiere conquistar al mundo como destino turístico.

huayna-2.jpg

La proximidad del Huayna Potosí con La Paz hace de esta montaña un lugar atractivo para escaladores que visiten la ciudad. Foto: cocatravels.

EFE


Estos elementos son parte de una estrategia de la Alcaldía de La Paz para que la ciudad no sea vista solo como una “puerta de ingreso” a Bolivia, sino también como un “destino turístico del mundo”, explicó la directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Patricia Grossman.

“La Paz, desde su montaña, su altura, sus sabores, su gente, su día a día en la calle, su cotidianidad es un extremo, entonces cómo no mostrarlo al mundo”, sostuvo Grossman.

Con algo menos de un millón de habitantes, principalmente aimaras y mestizos, La Paz es la sede del Ejecutivo y el Legislativo de Bolivia, aunque no su capital, que es Sucre.

Fundada en 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, la urbe está emplazada en el valle de un gigantesco cráter situado al pie del emblemático nevado Illimani.

Embed



En las laderas de la “hoyada”, como suelen llamarla sus habitantes, muchos han construido sus viviendas hasta unirla con la ciudad vecina de El Alto, situada a 4.000 metros de altitud en el altiplano.

Y es precisamente esa topografía complicada, con desafiantes calles empinadas, barrancos salvados por puentes inmensos, cerros y miradores que proveen vistas espectaculares, la que se busca aprovechar para mostrar a la ciudad como un destino de montaña y de aventura.

Estos son dos de los ejes incluidos en el plan de desarrollo turístico del municipio, que también apunta a la cultura y la gastronomía, indicó Grossman.

Esa estrategia se elaboró a partir de la intensa campaña municipal desarrollada en 2014 para que La Paz sea elegida como una de las siete “ciudades maravilla del mundo”, en el contexto de la iniciativa de la fundación New7Wonders.


Embed

La Paz cuenta con puntos arqueológicos como la urbe precolombina de Tiahuanaco donde se encuentra La puerta del Sol.

Una vez logrado ese objetivo, se buscó “potenciar” y “capitalizar” lo que ya se había trabajado para posicionar a la ciudad como destino turístico.

Lo primero fue crear la agencia de desarrollo turístico y el siguiente paso fue convocar a encuentros para elaborar y validar la estrategia, puesta en marcha desde hace dos años.

Dentro del plan, se plantea que “La Paz puede ser un destino de montaña”, y para ello se trabaja, por ejemplo, para “potenciar” a las comunidades del Huayna Potosí o Cerro Joven en aimara, cuya cima supera los 6.000 metros.

La proximidad del Huayna Potosí con La Paz hace de esta montaña un lugar atractivo para escaladores que visiten la ciudad.


Embed

Las características topográficas de la “hoyada” también le permiten ser un “destino de aventura”, dirigido especialmente a jóvenes que buscan practicar deportes extremos como el rapel, senderismo o el ‘downhill’, descenso con bici de montaña.

La riqueza patrimonial de La Paz, la arquitectónica y la intangible, que incluye a sus fiestas, tradiciones, costumbres y ritos, son la oferta para posicionar a la ciudad como un destino turístico cultural.


Entre estas expresiones, la ciudad vivió ayer el Gran Poder, un desfile de miles de bailarines con vistosos trajes folclóricos convertido este año en una de las estrellas de la Capital Iberoamericana de las Culturas que ostenta la ciudad.

Una rica gastronomía

También se busca que sea un destino gastronómico, resaltando por un lado las nuevas tendencias culinarias surgidas en los últimos años que muestran una cocina de autor, innovadora, creativa y que apela a la fusión de técnicas y el uso de productos locales, como la carne de llama o la quinua.

Por otro lado está la cocina tradicional, “lo intenso y extremo de sus sabores picantes y sus distintos platos”, que “siguen siendo una oferta gastronómica muy interesante” para los visitantes, agregó Grossman.

Experiencias como el restaurante Gustu, inspirado en el exitoso Noma de Copenhague, o el colectivo Sabor Clandestino y sus menús secretos muestran las posibilidades de conjugar la cocina tradicional con la vanguardia culinaria en La Paz.


Embed

La estrategia turística paceña también incluye tres ejes de soporte que apuntan a mejorar la calidad de los servicios, la seguridad para los turistas y la atención como anfitriones.

La “ciudad maravilla” de Bolivia también trabaja junto a sus vecinos y otros municipios paceños con vocación turística para unir fuerzas.


Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.