Política

Monges asume en Constitucionales como parte del pacto

 

El senador Juan Darío Monges, integrante del Movimiento Honor Colorado y líder de bancada de dicho sector, fue elegido como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Pública de la Cámara Alta, por el período 2019-2020. El liderazgo de dicha Comisión, genera gran influencia en el Senado, dado a que por él mismo, pasa el estudio de ascensos y hasta juicios políticos. La elección de sus autoridades se enmarca dentro del pacto abdocartollanista.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de esta comisión, que siempre está en el interés de todas las bancadas por su importancia estratégica.

La pulseada precisamente estaba entre Monges y algún miembro de la bancada llanista.

Finalmente, se acordó ceder el liderazgo de dicha comisión a Monges, dentro del acuerdo que llevó a la presidencia del Senado, a Blas Llano.

De esta manera Monges sustituye a otro cartista, pues el anterior período estaba al frente de la Comisión el polémico senador Javier Zacarías Irún.

Los miembros de las demás comisiones, de las 21 con que cuenta la Cámara Alta, se designaron por resolución número 30, emitida por el presidente del Congreso.

Entre las que se apuntan como las más importantes, están la de Hacienda y Presupuesto, que este año será presidido por el senador Silvio Ovelar, ex titular de la Cámara Alta. La referida comisión está constituida por 13 miembros, y está compuesta por integrantes de todas las bancadas.

La Comisión de Relaciones Exteriores y también la de Legislación, fueron en otros espacios que se integró por la mayoría de los senadores.

La de Cultura, Educación, Culto y Deportes la integrarán los senadores: Blanca Ovelar, Enrique Riera, Mirta Gusinky, Derlis Osorio, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Enrique Salyn Buzarquis, entre otros. La Comisión de Equidad quedó presidida por Mirta Gusinky.

Dejá tu comentario