Se trata de la 42ª Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM 2024), que tendrá como epicentro a Paraguay por segunda vez luego de 30 años.
Johnny Hildebrand, presidente de la Capamol, destacó la posición del rubro en la actualidad, con más de 32 molinos instalados. Sin embargo, resaltó la necesidad de aumentar la industrialización, ya que dijo que del 100% de la producción de trigo solo se procesa el 50%.
“Tenemos capacidad para producir más si se abre o si tenemos mercado para exportación,” indicó Hildebrand.
Uno de los principales desafíos que mencionó es la sensibilidad de la harina de trigo a las condiciones climáticas, lo que limita el tiempo de almacenamiento y, por ende, la exportación.
“La harina de trigo, por una cuestión también de temperatura, dependiendo de la época del año, es muy sensible a las contaminaciones de insectos también, de todo por una cuestión climática, entonces no puede almacenarse mucho tiempo,” explicó.
En cuanto a la competitividad en mercados clave como Brasil, Hildebrand mencionó que los subsidios internos en Argentina habían dificultado la competencia. No obstante, con el reciente cambio de gobierno, ve un panorama más favorable para los exportadores paraguayos.
“Con el cambio de gobierno de este año, del último diciembre, está cambiando un poco ese panorama y vemos muy positivamente que vamos a poder competir” aseguró Hildebrand.
Piden apoyo de Gobierno. Enrique Arrúa, vicepresidente del gremio, se pronunció en el mismo sentido y enfatizó en la urgencia de que el Gobierno les ayude principalmente a potenciar la exportación de productos procesados.
“Nosotros estamos abocados a industrializar el 100% de la producción triguera del país para poder exportar harina procesada al exterior. Eso va a ser muy positivo para dar valor agregado a la materia prima, para la economía misma, para generar más mano de obra”, aseveró.
Finalmente, subrayó la importancia del congreso que se llevará a cabo en el país, destacando que Paraguay se está convirtiendo en un hub de eventos internacionales, lo que permite atraer nuevas inversiones de todo el mundo..