21 jun. 2025

Molinas denuncia boicot en el MAG

El ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Molinas, denunció que en los dos meses que lleva en el cargo nunca recibió los informes que solicitaba sobre el presente plan algodonero, a raíz de lo cual ordenó el sumario administrativo de varios funcionarios.
“Iniciamos un sumario a través de la asesoría jurídica porque hace más de 60 días que estamos acá y no hemos recibido muchas informaciones respecto al programa algodonero. Incluso hemos sugerido al fiscal que convoque a todos los involucrados, incluyéndome a mí", afirmó.
Explicó que se reunió con los responsables de la presente campaña, que eran unos 17 técnicos, pero nadie pudo brindar una información acabada de la situación. Agregó que el caso tiene que ser aclarado en su profundidad y anunció que en los próximos días se iniciará una revisión a fondo del padrón algodonero, incluyendo una visita a los campos para verificar la existencia de los cultivos.
Molinas estimó que la pérdida en la presente campaña a raíz del negociado con las semillas asciende a más de 10 millones de dólares. “Nosotros vamos a dar las cifras oficiales recién cuando termine la cosecha y de acuerdo a la estimación lo máximo que vamos a llegar es a 80.000 toneladas”, afirma.
Respecto a su vinculación a la firma Traintec, reconoció que se desempeñó como asesor ambiental de la empresa, pero dijo que nunca hizo ningún estudio de impacto ambiental relacionado a las semillas de algodón para la misma. “Mi actividad no tiene nada que ver con la compra de semillas sino con el asesoramiento ambiental, también fui consultor ambiental de otros organismos y tengo muchas tarjetas. Me presenté ayer al fiscal y me puse a su disposición si me quiere investigar”, dijo.