País

Molde de mama en 3D para reconstrucción ofrecen en Argentina

 

El uso de la impresora 3D gana terreno en el ámbito de la salud. En este caso en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires donde se ideó la utilización de tecnología de simulación combinada con la impresión tridimensional 3D para fabricar un molde de mama que mejora los resultados de la reconstrucción mamaria luego de una mastectomía por cáncer.

El primer procedimiento con esta tecnología se realizó en una paciente en setiembre del 2018. Actualmente se está programando otra cirugía, comentó el doctor Horacio Mayer, subjefe del Servicio de Cirugía Plástica, en comunicación con ÚH.

Las mujeres de cualquier edad pueden acceder a la cirugía, que se aplica en casos de la reconstrucción autóloga, es decir, se usan sus propios tejidos. “No existen límites de edad estrictos, depende del estado clínico del paciente”, dijo el doctor Mayer.

Tras la intervención, la paciente permanece internada por 48 a 72 horas. “Debido a que el área dadora es la región abdominal, la paciente debe caminar ligeramente flexionada hacia adelante para no tensar el cierre abdominal. Debe evitar esfuerzos y guardar reposo relativo durante el primer mes”, explicó.

El procedimiento también está disponible para personas extranjeras. Las paraguayas interesadas en obtener más información sobre los costos y la intervención pueden llamar al +54 11-4959-0506.

Los beneficios son resultados más simétricos con alta calidad reconstructiva al lograr un formato de mama casi idéntico a la mama sana, menor tiempo de cirugía, evita la necesidad de revisiones o retoques quirúrgicos en la mama reconstruida, entre otros.

Moldes personalizados y costos accesibles, es lo que caracteriza al empleo de esta tecnología de avanzada, según los promotores del hospital.

“El empleo de un molde mamario personalizado en la reconstrucción mamaria autóloga permite modelar con precisión los tejidos propios de la paciente para crear así una mama prácticamente idéntica en altura, ancho, proyección y orientación”, resaltó el profesional.

PASOS. En este caso se emplea un aplicativo de origen suizo, que se utiliza habitualmente en cirugía estética para la simulación de los resultados. Primero, se obtiene la imagen de la mama sana, la duplica y la invierte en espejo. Luego, se exporta la imagen obtenida y se edita, para finalmente hacer una impresión 3D en escala real del molde mamario personalizado. (Ver info).

Para acceder a este procedimiento, las pacientes deben tener suficiente tejido adiposo en la zona abdominal, además estar satisfechas con el formato de su mama sana, la cual se tomará como modelo para la reconstrucción.

Embed

Dejá tu comentario