Modelo paraguayo en la pasarela española
Ricardo Mochet (25) es el modelo paraguayo que llegó a la pasarela del 080 Barcelona Fashion, que se desarrolló del 29 de enero al 2 de febrero, en España. El joven desfiló para Verbena Atelier, marca del diseñador Josué Quesada, que le valió un destaque en la revista Vogue de España.

Mochet se inició en la pasarela a los 17 años, haciendo fotos y participando en pequeños desfiles en Paraguay, además de campañas publicitarias. En el 2014 ganó el concurso Fresh Faces. Y hace dos años se mudó a Barcelona, donde actualmente estudia diseño de modas.

–¿Cómo llegaste a ser seleccionado para el desfile?

–Había trabajado antes con el diseñador (Quesada) haciendo fotos para la marca y me comentó que se estaba presentando para la semana de la moda y si me gustaría desfilar.

–¿Dónde te formaste como modelo?

–No tengo una formación específica, empecé imitando fotos de modelos que me gustaban y así fui descubriendo mis mejores ángulos y poses. Me hice por el camino y todavía sigo aprendiendo.

–¿Cuáles son los desafíos como modelo masculino?

–Mi mayor desafío estando en Paraguay era mi delgadez, en algunos cástings me decían que era muy delgado para el público paraguayo y yo veía las fotos de los top models masculinos y pesaban lo mismo o menos que yo. Acá en Europa es diferente, aman mi delgadez y mis facciones para las fotos, pero a veces para los desfiles me dicen que soy bajo, mido 1,82. Pero la estatura mínima en Europa para las pasarelas es 1,84. Al final todo es cuestión de perseverancia y de luchar por lo que uno quiere.

–¿Cómo fue la experiencia en la pasarela española?

–La experiencia fue increíble, estuve rodeado de gente inspiradora partiendo desde el diseñador, los maquilladores, modelos, estilistas. Es una experiencia totalmente diferente a la que podrías llegar a tener en Paraguay. Estuve trabajando con modelos que antes solo veía en revistas. ¡Eso es genial!

–¿A qué diseñadores admirás?

–En Paraguay, a Fernando Preda con su marca Viuda Ramírez; Ilse Hara y Yamil Yudis Yaluff. A nivel internacional Viktor&Rolf, Alessandro Michele (director de Gucci) y Alexander Wang.

–¿Qué saben del Paraguay?

–Mucho no conocen de nuestro país, casi siempre nos confunden con Uruguay. Cuando les cuento que soy de Paraguay me dicen: “Eres el primer paraguayo que conozco”, cosa que me extraña, ya que somos muchos acá. Entonces les muestro un poco los modelos y diseñadores que tenemos en el país. A mis profes de la facultad les muestro el ñandutí o el poyvi y quedan encantados.

–¿Cuáles son tus proyectos?

–A nivel personal, el próximo año termino la carrera de diseño de moda y mi idea es trabajar con algún diseñador local o en alguna empresa de moda, que acá hay miles. Y a nivel profesional, soy un poco supersticioso y no me gusta contar mucho, pero pronto van a ver más fotos mías en revistas y también me verán en otras pasarelas.