16 abr. 2024

Modelo paraguayo en la pasarela española

Ricardo Mochet (25) es el modelo paraguayo que llegó a la pasarela del 080 Barcelona Fashion, que se desarrolló del 29 de enero al 2 de febrero, en España. El joven desfiló para Verbena Atelier, marca del diseñador Josué Quesada, que le valió un destaque en la revista Vogue de España.

Mochet se inició en la pasarela a los 17 años, haciendo fotos y participando en pequeños desfiles en Paraguay, además de campañas publicitarias. En el 2014 ganó el concurso Fresh Faces. Y hace dos años se mudó a Barcelona, donde actualmente estudia diseño de modas.

–¿Cómo llegaste a ser seleccionado para el desfile?

–Había trabajado antes con el diseñador (Quesada) haciendo fotos para la marca y me comentó que se estaba presentando para la semana de la moda y si me gustaría desfilar.

–¿Dónde te formaste como modelo?

–No tengo una formación específica, empecé imitando fotos de modelos que me gustaban y así fui descubriendo mis mejores ángulos y poses. Me hice por el camino y todavía sigo aprendiendo.

–¿Cuáles son los desafíos como modelo masculino?

–Mi mayor desafío estando en Paraguay era mi delgadez, en algunos cástings me decían que era muy delgado para el público paraguayo y yo veía las fotos de los top models masculinos y pesaban lo mismo o menos que yo. Acá en Europa es diferente, aman mi delgadez y mis facciones para las fotos, pero a veces para los desfiles me dicen que soy bajo, mido 1,82. Pero la estatura mínima en Europa para las pasarelas es 1,84. Al final todo es cuestión de perseverancia y de luchar por lo que uno quiere.

–¿Cómo fue la experiencia en la pasarela española?

–La experiencia fue increíble, estuve rodeado de gente inspiradora partiendo desde el diseñador, los maquilladores, modelos, estilistas. Es una experiencia totalmente diferente a la que podrías llegar a tener en Paraguay. Estuve trabajando con modelos que antes solo veía en revistas. ¡Eso es genial!

–¿A qué diseñadores admirás?

–En Paraguay, a Fernando Preda con su marca Viuda Ramírez; Ilse Hara y Yamil Yudis Yaluff. A nivel internacional Viktor&Rolf, Alessandro Michele (director de Gucci) y Alexander Wang.

–¿Qué saben del Paraguay?

–Mucho no conocen de nuestro país, casi siempre nos confunden con Uruguay. Cuando les cuento que soy de Paraguay me dicen: “Eres el primer paraguayo que conozco”, cosa que me extraña, ya que somos muchos acá. Entonces les muestro un poco los modelos y diseñadores que tenemos en el país. A mis profes de la facultad les muestro el ñandutí o el poyvi y quedan encantados.

–¿Cuáles son tus proyectos?

–A nivel personal, el próximo año termino la carrera de diseño de moda y mi idea es trabajar con algún diseñador local o en alguna empresa de moda, que acá hay miles. Y a nivel profesional, soy un poco supersticioso y no me gusta contar mucho, pero pronto van a ver más fotos mías en revistas y también me verán en otras pasarelas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.