25 abr. 2024

Modalidades de llave en mano y APP deberán ser evaluadas

El equipo económico que asumirá el próximo 15 de agosto anunció la revisión de las modalidades de alianzas público-privadas y de llave en mano para evaluar los problemas que se presentaron en su implementación. Ambas modalidades tuvieron críticas desde el inicio de la aprobación de sus respectivas leyes. En un contexto de fuertes debilidades institucionales, poner en marcha mecanismos que requieren una gestión pública capaz de tomar decisiones en función del interés general y basados en estudios y evaluaciones rigurosos de los costos y pertinencia técnica, genera desconfianza y presupone fracasos desde el inicio. Al final de un quinquenio, pareciera que las críticas no fueron infundadas.

Informes de organismos internacionales muestran las debilidades que enfrenta el aparato estatal para gestionar con eficiencia e integridad los fondos públicos. La falta de instrumentos de gestión, el limitado uso de la evidencia empírica para tomar decisiones políticas, la ausencia de una carrera del servicio civil, la impunidad en los casos de tráfico de influencia, abuso de poder y nepotismo y los conflictos de intereses son algunos de los factores que obstaculizan los buenos resultados.

Por otro lado, la inseguridad jurídica desincentiva la participación de empresas serias en las contrataciones públicas y, al contrario, atrae empresas de dudosos antecedentes e incluso con evidencia de incumplimientos de contratos, fraudes y pago de sobornos en el exterior.

Las evaluaciones realizadas a estos modelos de financiamiento en otros lugares del mundo señalan claramente cuáles son las condiciones que deben regir para que una mayor presencia del sector privado en las inversiones públicas se traduzca en eficiencia y calidad de las obras y este aporte privado permita que se liberen recursos públicos para dedicarse a otras acciones.

Es decir, se espera que la participación del financiamiento privado reduzca los costos de las obras y mejoren la calidad debido a la apertura de la competencia en el mercado y a la vigencia de contratos a largo plazo. Gracias al mayor involucramiento privado, se supone que el Estado podrá destinar los recursos tributarios a bienes públicos como la provisión de salud, seguridad, educación básica, agua potable, saneamiento, protección social, seguridad ciudadana, entre otros. Desde el inicio en el uso de estos mecanismos no se han dado señales de que estas ventajas se concretarían. En primer lugar, la competencia ha sido mínima y para empeorar, varias de las empresas que han presentado ofertas tienen oscuros antecedentes en otros países.

En segundo lugar, en uno de los casos, las empresas adjudicadas no logran conseguir el financiamiento privado que requieren, por lo que el proceso está próximo a fracasar. El problema adicional que se generaría es que si consigue los fondos, probablemente será a costos bastantes más altos que si el Gobierno financiara la obra por la vía créditos del Estado tomados de la banca internacional de desarrollo e inclusive con bonos soberanos.

Todos estos problemas suceden cuando todavía no se ha iniciado la obra. La experiencia internacional demuestra que existe una alta probabilidad de sobrecostos finales, pasivos contingentes o incumplimientos de contratos en el mediano y largo plazos, aun en países con una institucionalidad fuerte.

Este conjunto de factores hacen altamente riesgoso para el país el uso de estas nuevas modalidades de financiamiento sin reformas sustanciales en la gestión pública, por lo que constituye una buena noticia que el nuevo Gobierno evaluará no solo la pertinencia de estas modalidades, sino también los proyectos que están en la agenda pública. Todos estos proyectos son de largo plazo, por lo que sería irresponsable que una gestión de gobierno impulse obras por un rédito político coyuntural que a largo plazo constituya una carga desproporcionada en las generaciones futuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.