19 may. 2024

Mocipar: Rechazan extinguir caso y se oponen a retiro de acusación

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, rechazó el pedido de extinción de la acción penal de dos procesados en el caso Mocipar.

Además, le dio trámite de oposición al retiro de uno de los cargos por la fiscala Stella Marys Cano.

Con ello, ahora, la Fiscalía General del Estado deberá ratificar o acusar a los procesados de la causa Fernando Román Fernández y Orlando Isidoro Benítez Barboza.

Ayer concluyó la audiencia preliminar, donde la fiscala rectificó su acusación inicial por los delitos de estafa y producción y uso de documentos no auténticos.

La agente retiró el cargo de estafa y pidió el sobreseimiento definitivo de los acusados.

Por su parte, las defensas de los encausados solicitaron la extinción de la acción penal y el sobreseimiento debido a que la supuesta resolución de reapertura de la causa se dio fuera del plazo de un año.

Sostuvieron que el 11 de marzo del 2021, la jueza admitió el sobreseimiento provisional por lo que se tenía un año para la reapertura.

Según la defensa, si bien la fiscala pidió la reapertura ese día, la jueza recién el 15 de marzo dispuso la reapertura de la causa por lo que el caso se extinguió.

La fiscala se allanó al pedido y declinó su acusación por el otro cargo.

RECHAZO. Al analizar el pedido, la jueza señaló que no corresponde el pedido de extinción de la acción. Aclaró que la fiscala presentó su pedido de reapertura el viernes 11 de marzo del 2022, último día, pero a las 22:38. Con ello recién a las 07:00 del lunes 14 de marzo quedó como presentado ante el Juzgado.

Sin embargo, la magistrada Pedrozo explica que el pedido de reapertura igual se hizo en el plazo por lo que, con ello, no corresponde la extinción de la causa.

Después, señaló que ante el retiro de la acusación de estafa y de producción y uso de documentos no auténticos el consecuente pedido de sobreseimiento definitivo, no existe acusación, por lo que correspondía aplicarle el trámite de oposición.

Así la Fiscalía General deberá ratificar el pedido de sobreseimiento definitivo, o en su caso, acusar y pedir juicio oral por los dos cargos de estafa y producción y uso de documentos no auténticos.


Un sugestivo error fiscal que pidió la reapertura del caso a las 22:38 del último día, en el caso Mocipar, permitió que la defensa pidiera extinguir la causa. Además, la fiscala retiró uno de los cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.