16 ene. 2025

Mocipar: Nueva imputación a Durand por lavado y otros

26162228

Estafa. Durand, su esposa y otros, imputados por estafa.

archivo úh

La agente fiscal Alba Delvalle, coadyuvante de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, presentó imputación ayer contra el ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand, su esposa Luz Marina González de Durand y a otras seis personas, por lavado de activos, conducta conducente a la quiebra y otros hechos, en prosecución a la causa que se investiga un presunto esquema de estafas a través de la empresa Mocipar.

Además, la agente solicitó, entre las medidas cautelares, la prohibición de reunión entre los imputados y de acercarse a las sedes de la empresa. También se ha recibido certificados de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre la ausencia de transferencia o canje de acciones en las personas jurídicas del grupo Mocipar.

Además de Durand y su esposa, en la causa fueron imputados Marcela Adriana Durand Martínez, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristina Coeffier Villalba; varias de estas personas afrontan causas por estafas que forman parte del caso Mocipar por promociones y suscripciones fraudulentas.

Según el documento de la Fiscalía, se les atribuye la supuesta comisión de los hechos de conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situación de crisis, evasión de aportes a la Seguridad Social.

A Dany Durand y su esposa Luz Marina se les imputó también por lavado de activos, por ocultar el objeto proveniente de un hecho antijurídico, peligrar su comiso, su comiso especial y su secuestro.

Los antecedentes de la causa señalan que, la misma fue abierta por la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes de las empresas del Grupo Mocipar.

Rechazo El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital rechazó la recusación contra la jueza Alicia Pedrozo, presentada por Diana Teresita Britos, procesada por estafa en el caso Mocipar. La magistrada recusada expone que “las aseveraciones realizadas por la imputada y recusante no condicen con la realidad procesal de la presente causa”.

Más contenido de esta sección
La jueza Cynthia Lovera desestimó tres causas a pedido de la Fiscalía. Dos de ellas fueron por violencia familiar y una por estafa. Estas son del 2018 y del 2017. La última, por prescripción.
La jueza le dio trámite de oposición en el 2020, y la Fiscalía Adjunta contestó en el 2024, cuando pidió la prescripción de la causa. Concejales de Villeta habían denunciado por lesión de confianza.