Nacionales

MNP pide separar a director tras motín en Centro Educativo de Itauguá

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) recomienda iniciar un sumario y separar temporalmente al director del Centro Educativo Integral de Itauguá tras el amotinamiento de adolescentes.

Un informe de intervención sobre los últimos hechos de protesta y represión de adolescentes y jóvenes privados de libertad en el Centro Educativo Integral de Itauguá fue elevado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El organismo realizó un seguimiento luego del motín realizado por los adolescentes hace algunas semanas. Tras la investigación, solicita la separación temporal del director del Centro, Hermes Servín, del contacto directo con la población privada de libertad.

Según el Mecanismo de Prevención, conforme a lo recabado en las entrevistas con los adolescentes, la motivación de la acción de protesta no correspondía con la información proveída por el Ministerio de Justicia e inicialmente la intención de los mismos no era fugarse del establecimiento.

Nota relacionada: Internos se amotinan en el Centro Educativo de Itauguá

Agrega que, conforme a los relatos, se puede concluir que la principal motivación o intención de la medida no estaba relacionada con el frustrado ingreso de droga ni el deseo de fugarse, sino como medida extrema ante la falta de respuestas a una serie de reclamos que los adolescentes venían realizando a las autoridades, desde hace algunos meses.

El informe revela que el motivo del motín, esgrimido por los adolescentes, “fue el constante maltrato recibido por parte de los guardias/educadores, con aquiescencia del director”.

Señalan que los jóvenes identifican a los guardias como personas muy cercanas al director y como principales responsables de los supuestos maltratos hacia los mismos.

Además, el MNP sostiene que recabaron datos sobre situaciones de malos tratos y tortura permanente por parte de guardias y de abuso del uso de la fuerza por parte del personal policial en el momento de la represión de la protesta. Denuncian varias heridas y lesiones en los adolescentes.

También puede leer: Controlan motín en Centro Educativo de Itauguá

Ante esta situación, el MNP recomienda iniciar un sumario y también separar inmediatamente a los guardias ya identificados como parte de protección de las represalias a los adolescentes que habrían sufrido tortura y malos tratos por parte de los mismos.

Igualmente, el MNP hace un llamado sobre las medidas adoptadas tras el motín como los 37 traslados de los adolescentes y jóvenes a otros centros educativos y penitenciarías, alejándolos de sus vínculos familiares y de sus juzgados y defensores.

El MNP también recomienda al Ministerio de Justicia sobre la necesidad de intervenir integralmente en estas situaciones y elaborar un protocolo de crisis, entre otras acciones.

Dejá tu comentario