El MNP tenía previsto presentar su balance anual ayer, pero suspendió el acto por los hechos recientemente acontecidos en la Penitenciaría de Tacumbú, por el cual este lunes emitieron un comunicado instando al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos y personas privadas de libertad.
Ley. Respecto al proyecto de ley citado, el mismo pretende modificar los artículos 4, 12 y 116 que afectan la garantía de brindar al niño, niña y adolescente (NNA) en cuidado alternativo una atención personalizada y en pequeños grupos, a través del cuidado familiar y/o residencial, y no institucional.
Señalan que no responde al enfoque de derechos introducido por la Convención sobre los derechos del niño (Ley 57/90) y al Principio del Interés Superior del niño.
“Desde el 2014 el Ministerio de Niñez tiene vigente el Reglamento y Protocolos para instituciones de cuidado alternativo, donde el modelo institucional no estaba contemplado. Con 9 años de vigencia, distintas instituciones han demostrado que sí es posible adecuar el modelo”, dice. Instan, como solución a los problemas planteados, a fortalecer las políticas públicas de cuidado alternativo.