Nacionales

MNP expresa preocupación sobre la absolución de funcionarios penitenciarios

El Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) expresó su preocupación, a través de un comunicado, al respecto de la absolución que otorgó el Tribunal a los ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, acusados por supuestas torturas a unos siete reclusos. Alegan impunidad en el caso.

Este lunes fueron absueltos de culpa el ex director del Centro Educativo Sembrador, Roden Leiva, y el ex jefe de seguridad, Derlis Vicente Vázquez, quienes fueron acusados en 2016 por la supuesta tortura a reclusos menores. El Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) expresó su preocupación sobre la situación a través de un comunicado.

“Con esta sentencia se profundiza la impunidad imperante sobre los casos denunciados, lo que constituye un retroceso hacia la erradicación de la tortura en Paraguay”, reza una parte del documento difundido este martes.

El juicio oral y público del caso se desarrolló en Villarrica, donde siete adolescentes detallaron en sus declaraciones que eran golpeados sistemáticamente con caños de plástico, rellenados con cemento, en las plantas del pie y en las manos. También alegaron otro tipo de castigos.

El Tribunal presidido por el magistrados Luis Giménez Sánchez e integrado por los miembros titulares César Ramón Báez Vázquez y Julio César Alfonso Vera, sin embargo, igualmente decidieron absolver de culpa y pena a los acusados.

“El Tribunal consideró que el hecho no fue suficientemente probado porque no existían fotografías, ni registros médicos, sin tener en cuenta que el director de un centro es el que tiene a su cargo de todas las personas que trabajan en el centro”, reclamó sobre la sentencia el comisionado del MNP, Dante Leguizamón, a Última Hora.

Nota relacionada: Absuelven a ex director de penal en caso de tortura

Añadió que los jueces no consideraron tampoco el temor que tenían los adolescentes al momento de realizar las denuncias, puesto que quedaban expuestos a seguir siendo torturados.

“Nosotros participamos muy de cerca en el juicio y escuchamos los relatos de los adolescentes refiriéndose a los golpes que recibieron, reconocieron los caños con los cuales se les pegaba. Incluso la psicóloga del Ministerio Público comprobó que los adolescentes tenían daños psicológicos graves por las situaciones vividas”, explicó Leguizamón.

Embed

Denuncias realizadas

El caso saltó a la luz a raíz de una visita que habían hecho comisionados del MNP al Centro Educativo Sembrador de Villarrica en 2016, donde detectaron las torturas y denunciaron el caso ante el Ministerio de Justicia, donde también constataron el hecho. Posteriormente, se denunció a la Fiscalía y comenzó el proceso en el Ministerio Público.

Los agentes fiscales que llevaron el caso fueron Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, quienes pidieron 12 años de condena para el ex director del centro y 14 años para el ex jefe de seguridad.

La decisión del Tribunal fue unánime: absolvieron a los dos acusados, tras dos años de estar procesados. El juez César Ramón Vázquez sostuvo que no se pudo comprobar la culpabilidad, porque personal de blanco y docentes del centro manifestaron no tener conocimiento sobre los hechos de tortura.

Según Dante Leguizamón, se recurrirá al recurso de apelación después de la absolución, con el fin de agotar todas las instancias posibles en la Justicia.

Nota relacionada: Director y jefe de guardia podrían ir a prisión por tortura a reos menores

Dejá tu comentario