28 mar. 2024

Mitos de la tradición oral ayorea

En la tierra de Güedé - Mitos de la tradición oral ayorea.

Compilado por César Rosso Neuenschwander – Arandurã Mayo 2023

Diez mitos ayoreos, evocados en los tiempos de los jnanibajade (hombres antiguos ayoreos), que tratan de revelar el alma ayorea, valiéndose de los relatos que fueron recogidos en contacto con las comunidades de Bolivia y Paraguay, de lo cual se deduce que fueron los propios ayoreos los que dieron a conocer a través de su palabra, sus relatos su mundo mítico.

Se buscó respetar la (imposible) totalidad del discurso mitológico, fundiéndolo, en una sola trama, las diferentes variantes escuchadas de la misma historia. No se mezquinaron esfuerzos para que la lectura de estos mitos se haga atractiva, cautivadora, instructiva y mágica, al igual que los mejores cuentos y fábulas populares del Viejo Mundo.

Dice Manuel Chiqueno, Decasuté Ayoreo, en la presentación:

“Por miles de años hemos vivido en la tierra de Güedé, según nuestros principios y nuestra cultura, somos gente que se despierta con Güedé y cuando Güedé duerme, dormimos. Somos gente que se escapó por mucho tiempo de la «civilización» del blanco y que morirá por la mano de la «civilización»… ¿Qué hay de malo? Todos tenemos que morir en algún momento, también los «civilizados», pero en nuestro caso estos últimos son la causa de la muerte y no existe justificativo alguno.

Los versos más hermosos

La «civilización» discrimina a nuestros hijos, a nuestras mujeres, a nuestros ancianos, pareciera que primero intentan matar nuestra cultura para que luego sea más fácil matar a nuestra gente.

Nuestros mitos que leerán en este libro, son los versos más hermosos de nuestra vida, nos muestra como somos: Hombres libres, fuertes, sabios, guerreros, nobles…, mujeres libres, fuertes, sabias, luchadoras, nobles… Así es nuestro pueblo ayoreo libre, fuerte, guerrero y noble…”

En cuanto a la «Literatura oral», los ayoreos tienen uno de los más ricos patrimonios transmitidos de generación en generación. Los mitos reflejan el concepto filosófico e ideológico ayoreo cuchade quiku hadie, el «sendero de retorno de las cosas que fueron», tal como los ayoreos designan al vasto conjunto de narraciones que explican las características del mundo.

El libro presenta recursos adicionales en audio, implementados a través de un código QR. Lo que posibilita el acceso al contenido a personas con discapacidad visual y otras. Las ilustraciones del libro fueron realizadas por artistas ayoreos (Todos los gráficos presentes en esta edición se encuentran resguardadas por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y Museo Casa de la Libertad).


Libros

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.