Economía

Mitic entregó informes a la Contraloría

 

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de la mano de su titular Alejandro Peralta Vierci, presentó ayer los documentos solicitados por la Contraloría General de la República (CGR) acerca del proyecto de Agenda Digital. El titular de la entidad conversó con el contralor Camilo Benítez y manifestó su predisposición para que se hagan las auditorías en pos de la transparencia.

Peralta Vierci aseveró que existe un espíritu de colaboración de los profesionales involucrados en el manejo de bienes públicos y por tal motivo se procedió a la entrega del reporte antes de los cinco días de plazo que había estipulado el órgano contralor.

Indagado sobre las consultas que hizo la CGR referentes a la ejecución y destinos de fondos ejecutados, el ministro aclaró que todavía se espera la elegibilidad del proyecto y por lo tanto no se han desembolsado fondos. Por tal motivo, no se registró ninguna ejecución en el marco de la Agenda Digital. Vale recordar que el fondo es otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo por USD 130 millones.

El mandamás de la Secretaría de Estado añadió que están redoblando los esfuerzos, en cuanto a eficiencia de la gestión, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el uso de la tecnología.

Remarcó que, con la Agenda Digital, se reducen de manera ostensible los costos y tiempos de acceso a servicios públicos para ciudadanos y empresas. La sociedad está cada vez más digitalizada y precisa de agilidad en los trámites ante el Estado a partir del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), expresó.

El contralor Benítez manifestó que la documentación del Mitic contesta a los puntos requeridos y que se iniciará un análisis de auditoría en donde se evaluará si amerita una pesquisa más profunda. Posteriormente se informará a la ciudadanía sobre los resultados, afirmó el funcionario.

La Agenda Digital tiene un plan de ejecución total de seis años y las primeras licitaciones están previstas para enero de 2020.

Dejá tu comentario