Nacionales

Misiones: "Es una realidad la sobrepoblación de esa penitenciaría", dice fiscal

El fiscal Juan Olmedo afirmó que es una realidad la sobrepoblación en la Penitenciaría Regional de Misiones. Ante el suceso, el Ministerio Público se encuentra a la expectativa del informe de parte de las autoridades del penal.

Olmedo explicó que, ante el amotinamiento ocurrido en la noche del domingo y la mañana de este lunes en la cárcel de Misiones, además de la Fiscalía, intervino el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público. En el lugar se constató la sobrepoblación de reos.

Comentó que la mayoría de los reclusos no son de la zona, sino que fueron trasladados desde otra parte del país. Asimismo, mencionó que aún no se recibió información de que exista tortura, como se había denunciado por parte de los internos.

Nota relacionada: Corte verificará situación de reos en cárcel de Misiones

El fiscal reiteró que toda la problemática será investigada por la Fiscalía, pero que la solución del problema está en manos del Ministerio de Justicia, ya que es un establecimiento penal.

"Y se les debe dar la oportunidad de que tengan acceso al trabajo y a una serie de derechos humanos que no se les puede negar por el solo hecho de ser reclusos", expresó.

Lea también: Presos sin condena, MNP advierte que se mantiene alto porcentaje en Paraguay

El amotinamiento involucró a un total de 147 reos que exigieron una respuesta ante las irregularidades que deben pasar dentro del penal, entre ellas, la alimentación precaria que reciben.

Por su parte, Ricardo Núñez, director de la Penitenciaría Regional de Misiones, descartó que el centro penitenciario cuente con problemas de provisión de alimentos.

Manifestó que creen que el verdadero motivo por el que los reclusos se amotinaron fue la intención de conseguir sus traslados a otra cárcel. Actualmente se analiza el cambio de unos 15 presos.

En la Penitenciaría Regional de Misiones, ocho de cada 10 presos no tienen condena.

Según los últimos datos recolectados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, 9.500 personas se encuentran recluidas sin sentencia en todo el país (77% del total de la población penitenciaria).

Dejá tu comentario