19 jun. 2025

Misioneros no quieren que piezas se lleven a Francia

La población de San Joaquín, distrito de Santa Rosa en Misiones, convoca para hoy a las 16 a una asamblea ciudadana en la que esperan la presencia del párroco de la templo de San Ignacio, Javier Irala, para que este aclare el destino de dos imágenes jesuíticas del templo que fueron elegidas para ser llevadas a una serie de exposiciones en Francia.
Uno de los pobladores, Celso Benítez, explicó que el domingo recibieron la noticia de que las imágenes ya no se encontraban en el templo, situación que generó la molestia en la población.
“Nos enteramos de que fueron sacadas el sábado. Las autoridades tomaron la decisión a espaldas del pueblo siendo que habían afirmado que las piezas no se moverían del lugar”, manifestó.
Según Benítez, se firmó un contrato por valor de 45.000 dólares por cada pieza; una del Cristo yacente y un medallón sostenido por ángeles.
Los organizadores del proyecto son la Embajada de Francia, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La negativa ciudadana para que las esculturas salgan del país se sustenta, según Benítez, en experiencias pasadas como el caso de la imagen de San Ignacio de Loyola que en una ocasión fue llevada para su restauración y fue cambiada por una talla totalmente nueva.
“Queremos que se suspenda su traslado, queremos que vuelvan al templo donde corresponde”, afirmó.
En la reunión que mantendrán con el párroco, harán entrega de una nota de disconformidad firmada por todos los presentes en la que manifiestan entre otros puntos, la desconfianza hacia el destino de las piezas y que estas sean devueltas.