20 abr. 2024

Mirando a una joven sonriente de Villarrica

Gustavo A. Olmedo B.

En una época marcada por las grandes carencias a nivel de liderazgos positivos y modelos de virtudes humanas, el reconocimiento e identificación de una persona con ideales notables y deseos de servicio a los demás, en especial, a aquellos vulnerables, es siempre esperanzador. Tener alguien a quien mirar para construir un camino humano personal y social es también una necesidad para todo corazón inquieto, de niño, joven o adulto, que busca progresar y proyectarse.

En pocas horas más, Paraguay tendrá su primera beata, la villarriqueña María Felicia de Jesús Sacramentado; una religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas cuyas “virtudes heroicas”, entre otros aspectos, son reconocidas ahora de forma pública, como ejemplo a seguir, como disparador de preguntas o removedor de inquietudes guardadas en las conciencias.

Y corresponde reconocer este evento como aporte constructivo, pues la vida en santidad, es decir, de gente que busca y vive valores e ideales universales urgentes; de personas que saliendo de la comodidad y las mezquindades propias del ser humano, dedican tiempo, esfuerzo y hasta la propia vida por los semejantes –con una sonrisa– y transforman la realidad para mejor, es siempre un bien para la sociedad.

Por ello se trata de una invitación no solo para los hombres y mujeres que han encontrado la fe, sino también para todos aquellos que de alguna forma desean salir del molde que imponen los medios de comunicación y las modas, y aspiran desarrollar todas sus aptitudes y –al final de cuentas– realizarse en el lugar en el que les toca estar, trabajar, convivir o luchar.

Uno de los aspectos más llamativos de la vida de esta mujer, que falleció de púrpura a los 34 años, es que su camino de santidad lo vivió sin obras extraordinarias, sino en el ordinario cotidiano; como atenta maestra escolar, visitando pobres y enfermos en su tiempo libre, donando sangre, organizando a obreras de las fábricas textiles de su época, y, finalmente, viviendo con intensidad y pasión su vocación en el convento.

“Los santos nos dan permisos para arriesgarnos, para dar pasos más allá de nuestras fuerzas”, señala la articulista Silvia Somalé, en referencia a estos hombres y mujeres ejemplares, pero no perfectos. Si uno es capaz de sacudirse de los prejuicios y mirar con libertad la existencia de estas personas extraordinarias dentro de lo ordinario, se convierten en una provocación que ensancha el corazón. Pero no hablamos solo de casos como la Madre Teresa de Calcuta, que rescataba a moribundos o San Damián de Molokai, que dedicó su vida al cuidado de los leprosos en una isla, sino a realidades cercanas.

“Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente; a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan de cada día a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo”, señala el papa Francisco en la exhortación Gaudete et exsultate, y añade: “¿Eres autoridad?, sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”. Es decir, una invitación a “dejarse estimular” por la “santidad de la puerta de al lado”, como él lo llama, de aquellos que viven cerca y son un reflejo de la presencia de un amor infinito y misterioso capaz de cambiar el entorno y la propia existencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.