Nacionales

Mirador de Ita Pytã Punta será reparado por fisuras que lo ponen en peligro

En los próximos meses el mirador de Ita Pytã Punta, que presenta graves fisuras en su estructura, será reparado. La Municipalidad de Asunción realizará una importante inversión con este fin, mientras expertos insisten en que el acceso a visitantes se clausure lo antes posible.

El mirador de Ita Pytã Punta tiene aproximadamente 22 años de existencia. Fue construido sobre un peñón que sobresale en el río Paraguay, en la zona de Asunción.

“Con el correr del tiempo y la falta de mantenimiento integral, la base del mirador se erosionó y ahora mismo hay una situación estructural que es bastante peligrosa”, comentó a Última Hora Antoliano Benítez, director de Obras de la Municipalidad de Asunción.

Agregó que la zona por donde las personas transitan está prácticamente flotando, debido a la falta de algunos pilares.

Recordó que, como técnicos, recomendaron a la Junta Municipal de Asunción y a la Intendencia que el paso sea clausurado al público, porque se pone en peligro la integridad de los visitantes, vecinos y se acelera el deterioro de la base ya dañada.

Lea más: Nuevas fisuras ponen en riesgo la estructura de mirador Ita Pytã Punta

A la vez, trabajan en un proyecto de obras completo e integral que comprenda la reparación desde la base del peñón (aproximadamente 20 metros), para lo que se aprobó un presupuesto de G. 2.500 millones. “Es de alta complejidad la solución”, refirió.

Adelantó que el llamado a concurso de licitación se iniciará en la brevedad. Este proceso de selección podría durar hasta cuatro meses, y la obra en sí, una vez iniciada, se realizará en un mínimo de 120 días.

“Significa una obra bastante complicada desde el punto de vista de ingeniería. Hay que hacer posiblemente una valla de hormigón de 20 metros de altura, o hacer algunos pilotes, unos pilares”, contó Benítez.

Una vez que las obras se inicien tendrán que analizar cómo harán llegar las maquinarias al barrio, ya que por problemas de accesibilidad se dificultaría el ingreso de estas, que incluso podrían poner en peligro las propiedades privadas de la zona, las cuales pueden fisurarse a causa de la vibración de máquinas.

Dejá tu comentario