País

Mirador de Ita Pytã Punta se cae a pedazos y clausuran el paso

 

Ante las pésimas condiciones en las cuales está el Mirador de Ita Pytã Punta, con profundas grietas que ya generaron peligrosos desprendimientos que dejan ver el sucio barranco existente en el lugar, el concejal por Asunción Víctor Hugo Menacho solicitó ante el pleno de la Junta Municipal, un informe sobre la situación y los planes que se tienen para revertir la situación.

En su minuta, derivada a la Intendencia para su consideración, el edil señala que existe preocupación en los pobladores de ese sector ribereño de Asunción, que incluso instalaron un gran cartel en el sitio en el que piden no pasar, debido al peligro existente por el daño estructural.

Menacho reclama respuesta en el menor plazo posible.

El mirador tiene aproximadamente 22 años de existencia. Fue construido sobre un peñón rojizo que sobresale en el río Paraguay, en la zona de la capital.

Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento integral, la base del mirador se erosionó y esto complicó aún más la estructura del corredor que se tornó bastante peligroso. En algunas zonas, los escalones presentan un gran deterioro, a tal punto que las personas transitan prácticamente flotando, debido a la falta de algunos pilares.

Los vecinos vienen reiterando a la Municipalidad de Asunción una solución definitiva antes de que toda la estructura se venga abajo.

La basura es otro problema. Sectores del peñón fueron utilizados como vertederos clandestinos y el propio mirador se vio afectado. Hace un tiempo, los vecinos llevaron adelante el desafío Basura Challenge para mejorar el aspecto del lugar.

Hace una semana, Antoliano Benítez, director de Obras de la Municipalidad de Asunción, justamente había comentado que se recomendó a la Junta Municipal de Asunción y a la Intendencia que el paso sea clausurado al público, porque se pone en peligro la integridad de los visitantes, vecinos y se acelera el deterioro de la base ya dañada.

La Intendencia de Asunción, además, trabaja en proyecto de obras que comprenda la reparación desde la base del peñón (aproximadamente 20 metros), para lo que se aprobó un presupuesto de G. 2.500 millones.

Este y otros proyectos para el Mirador de Ita Pytã Punta son requeridos por la Junta.

Dejá tu comentario