Economía

Mipymes logran USD 316,6 millones por exportar sus productos en 2018

De las 230.000 empresas del sector, tienen cédula del MIC 3.323, participan en compras públicas y generan USD 28 millones. Diputado impulsa una ley para que reciban pago en tiempo y forma.

Entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) registradas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se alcanzó el año pasado el ingreso de divisas por un monto de USD 316.657.265. Esta cifra representa un aumento en torno al 26% respecto de 2017, y con destinos posicionados principalmente en el Mercosur. El 89% del total exportado va a los destinos de la región citada, y esto representa un 19% más con respecto al año anterior.

Con el proceso de cedulación de estos renglones de la economía, se ha llegado a unas 3.323 empresas que ya están registradas en la cartera de Estado, de las 230.000 aproximadamente que operan en el país en el segmento de mipymes.

rubros. En lo relacionado a los principales rubros de exportación de las mipymes registradas en el MIC, la soja es el principal producto de exportación en el 2018, concentrando el 37% de las exportaciones totales, seguido del maíz con 12% y de los envasados de plástico con el 10%.

Otros rubros importantes que se envían al exterior desde el modelo de negocios consignado son: mantas, arroz, algunas oleaginosas, cables y demás conductores, calzas, medias y calcetines.

clasificación. Según datos del Sistema Marangatú del Ministerio de Hacienda, se tiene que el 77% del tejido empresarial paraguayo se encuentra compuesto en mayor medida por las microempresas, ocupando el segundo lugar en la clasificación las pequeñas con el 16%, en el tercer y cuarto lugar con el 4% y 3% se encuentran las medianas y grandes empresas, respectivamente.

Esta clasificación se basa en contribuyentes con estado del RUC activo o bloqueado a octubre de 2018, y registran las obligaciones activas de IVA y Renta.

Mientras que de entre las mipymes formalizadas (3.323), el 47% son micro, el 33% son pequeñas, y el 20% son medianas.

En el sector primario se destacan las actividades como la agricultura y la cría de aves; en el sector industrial la fabricación de alimentos y de productos textiles, los aserraderos y fabricación de muebles, la producción de materiales de construcción.

Por su parte, en el sector de servicios las actividades más relevantes son la de limpieza, seguridad, transporte, servicios de consultoría y contabilidad; finalmente, en el sector comercial se resaltan las actividades de venta de productos alimenticios, ventas de productos textiles, venta de productos electrodomésticos y electrónicos, comercio al por menor en minimercados.

compras del Estado. Por otra parte, la participación de las mipymes en las compras públicas del Estado sigue en ascenso como en año anteriores, superando los G 166.991 millones (USD 28 millones) al cierre de 2018, producto de más de 1.000 adjudicaciones a empresas categorizadas en este sector, generando un aumento promedio del 29% en el monto adjudicado y de 16% en la cantidad de adjudicaciones en relación al año anterior.

Según las estadísticas, en el año 2013 participaron de las contrataciones públicas 555 mipymes, y al año pasado lo hicieron exactamente 1.085 unidades de negocio.

Embed

Embed

Alimentos, confecciones y tecnología se expanden más en este rubro
Los rubros de alimentos (panaderías, rotiserías, chocolaterías), confecciones, tecnología (software para empresas), portones eléctricos, seguridad para empresas y casas, son los que más expansión experimentan últimamente en el campo de las mipymes, según Guillermina Imlach, presidenta de la AsoMipymes.“Estos segmentos nacen por día prácticamente, especialmente el alimenticio, a pesar de que también es un poco más complejo constituir una microempresa de este ramo, por los registros que se necesitan del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)”, explicó.La dirigente enfatizó que como gremio están acompañando los procesos de las unidades de negocio que busquen certificación, e incluso para desburocratizar los papeleos.También impulsan charlas y talleres, ya que muchos flamantes socios de AsoMipymes cuentan con su microempresa en la misma casa, mediante cursos de chocolatería, por ejemplo.Como una de las limitantes para el sector, reconoció que aún no todas las empresas del ámbito pueden contar con herramientas suficientes para vender, por eso es que desde la asociación se está asistiendo a los socios para que conozcan las metodologías del emprendedurismo.“Al tener el microempresario su RUC, ya está formalizado y con acceso a las capacitaciones sobre comercialización. En el interior también están muy interesados, quieren información y asesoramiento. No saben muchas veces ni siquiera cómo hacer el registro de marca”, enfatizó.A cuatro meses de su fundación, la AsoMipymes cuenta con 110 socios, mientras que entre las asociadas unas 43 empresas están en lista de espera para conseguir la cédula del MIC, según destacó.

Proyecto de ley
El diputado Sebastián García impulsa un proyecto de ley para beneficiar a las mipymes. La iniciativa prevé el pago oportuno a este sector, para generar previsibilidad en las ventas al Estado y a particulares.Según el legislador, mediante la ley se podrán acordar plazos a ser cumplidos, ya que si no, se generará un amparo para que los contratantes paguen cuando están morosos, y también sanciones monetarias.“Queremos reducir asimetrías y favorecer el flujo de caja; para que las mipymes puedan tener ahorros en sus costos financieros, ya que muchas deben incluso recurrir al sector informal para la financiación de sus proyectos”, indicó.

Dejá tu comentario