producto interno bruto

Inciertos pronósticos de coyuntura

En tiempos actuales, en todas las latitudes, hacer pronósticos sobre variables económicas es algo sumamente difícil: el margen de riesgo está siempre presente y puede ser grande o pequeño, según los casos. Por eso mismo, en propedéutica de las ciencias sociales uno de los axiomas es simplemente advertir al lector o usuario sobre el valor limitado de dichos pronósticos.

Agricultura Familiar

Desafíos económicos para el 2022: Itaipú será el gran tema

El año 2022 tendrá grandes desafíos en materia económica. Uno de los más importantes es la renegociación de Itaipú, tema fundamental para el desarrollo presente y futuro del país. Otros desafíos igual de importantes y estrechamente vinculados entre sí también se imponen, como el fortalecimiento de los sistemas de salud y protección social, la transformación educativa, una política de desarrollo productivo que impulse a las mipymes, a la agricultura familiar y un proceso de industrialización. Nada de esto será posible sin recursos y sin una acción decidida por el cambio en Paraguay. El año 2022 nos da la oportunidad de debatir y acordar objetivos de desarrollo que nos lleven a la transformación. Itaipú constituye un pilar para el cambio por los recursos económicos y la energía que provee. Su renegociación debe estar enmarcada en objetivos nacionales.

Mipymes

Exoneran multas por G. 11.000 millones y auxilian a 1.957 mipymes

Unas 1.957 micros, pequeñas y medianas (mipymes) fueron exoneradas de multas por no presentar la inscripción patronal de sus empleados ante el Estado, no enviar las planillas laborales anuales y faltar en la comunicación del movimiento de sus obreros, según reportó el Ministerio de Trabajo (Mtess). El beneficio dado a las mipymes se valúa en G. 11.000 millones desde que se implementó esta modalidad, según la cartera estatal.