Política

Ministros tienen inamovilidad, pero están aún en la mira

 

Los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y Jaime Bestard –este último también reelecto presidente para el año próximo–, lograron su inamovilidad en el cargo, gracias a la mano de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aun así hay descontento de algunos partidos políticos que plantean pensar en el juicio político.

Zambonini ya logró su inamovilidad en el año 2000, y Wapenka y Bestard lo consiguieron el pasado 6 de setiembre, y siete días después, los ministros procedieron a elegir nuevamente a Bestard como titular de la máxima instancia electoral para el año próximo.

Sin embargo, el TSJE dio a conocer recién esta semana dicha resolución sobre la conformación que también volvió a colocar a Ramírez Zambonini como vicepresidente del ente.

Wapenka y Bestard tenían el mandato vencido, ya que fueron elegidos en el año 2013 para ocupar el cargo de miembros del TSJE, pero lograron maniobrar para seguir en el cargo.

Las supuestas irregularidades denunciadas por varios sectores de la oposición en el último proceso electoral pusieron en la mira a los miembros del TSJE, especialmente en el sector del Frente Guasu y el oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Otros partidos tampoco están conformes y por ello exigieron reformas electorales más que una Constituyente.

Dejá tu comentario