Economía

Ministros se interiorizan sobre trabajos de Rio Tinto en Omán

Rio Tinto, compañía que desea invertir en Paraguay 3.500 millones de dólares en la instalación de una fábrica de aluminio, mostró a los ministros de Industria, Francisco Rivas, de Hacienda Dionisio Borda y de Obras Públicas, Efraín Alegre, los trabajos que la firma realiza en Omán.

El objetivo de la visita consiste en constatar las aplicaciones y los resultados de la industria de aluminio en cuanto a impactos económicos, sociales y ambientales.

Además de la planta de fundición de aluminio de Sohar, visitaron otras industrias que se han beneficiado con la presencia de una planta de aluminio, utilizando dicho material como materia prima para la fabricación de productos industriales. Entre ellas, visitaron una planta de fabricación de cables de transmisión de energía que utilizan el aluminio como materia prima.

También estuvieron en plantas industriales que sirven de proveedores de productos y servicios que demanda una industria de producción del aluminio.

EFECTO MULTIPLICADOR. Los citados ministros pudieron apreciar de primera mano los efectos multiplicadores en la creación de empleo como resultado directo del establecimiento de una industria de producción del mencionado metal y el desarrollo de un parque industrial.

Además, las autoridades paraguayas se entrevistaron con sus pares de Omán: el ministro de Finanzas y Economía, el ministro de Industria y Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, además de presidentes y ejecutivos principales de empresas públicas, con el objeto de conocer las políticas aplicadas por las autoridades de ese país que favorecieron al crecimiento industrial y la generación de empleo.

Durante la visita, las autoridades paraguayas fueron también informadas del interés de las autoridades de Omán de invertir en el país para desarrollar la industria del aluminio y del procesamiento de productos alimenticios derivados de la agricultura y la ganadería.

A este interés, los ministros respondieron informando a sus pares de las ventajas que ofrece el país para la inversión extranjera, en lo relativo a energía y otras ventajas relaciones a la ubicación de Paraguay en el Mercosur.

10.000 PUESTOS

De radicarse Rio Tinto en Paraguay, para activar en el rubro de la industria de aluminio, se dará ocupación directa a 10.000 personas. El Gobierno está estudiando las ventajas y el impacto sobre el medio ambiente que tendrá la nueva fábrica. Por de pronto los inversionistas ratificaron su voluntad de venir a Paraguay.

Dejá tu comentario