Sucesos

Ministros presentan proyecto para matricular a abogados

 

Los ministros Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón presentaron al pleno de la Corte un proyecto de ley de matriculación para los abogados. El principal cambio es que los mismos deberán rendir un examen para tener la habilitación profesional.

El proyecto será socializado con los principales gremios de abogados antes de ser presentado como iniciativa legislativa ante el Congreso.

El documento tiene una exposición de motivos donde se justifica la importancia y necesidad del proyecto.

Además, quiere modificar los artículos 89 y 93 del Código de Organización Judicial. Entre los requisitos para ejercer la abogacía ante jueces y tribunales, es la aprobación de un examen de competencias que solo podrá ser convocado y administrado por la Corte Suprema.

Además, señala que cumplido el examen, la Corte podrá conceder o denegar la matriculación en un plazo de ocho días. Contra la decisión podrá plantearse recurso de reconsideración. Si se rechaza, podrá volver a rendir.

La ley no afectará a los abogados habilitados a la fecha, y se darán 6 meses para que los abogados titulados, pero sin matrícula, puedan obtenerlos sin el examen.

Dejá tu comentario