23 abr. 2024

Ministros exigen que se aclare intoxicación de indígenas

Los ministros de Acción Social, Salud, Niñez y la Adolescencia, Interior, SEAM y el INDI respaldaron a las comunidades Ava Guaraní de Alto Paraná, quienes actualmente disputan 2.638 hectáreas con siete sojeros. Exigieron a la Fiscalía que se aclare la denuncia de fumigación contra los nativos.

manistros de lugo con nativos cde

Por Sofía Masi | ITAKYRY, ALTO PARANÁ

Las comunidades Ava Guaraní de un territorio que comprende el distrito de Itakyry y parte de San Alberto, al Norte del Alto Paraná, recibieron este sábado la visita de los ministros Pablino Cáceres de Acción Social, Liz Torres de la Niñez y la Adolescencia, Esperanza Martínez de Salud, Elvio Segovia, viceministro de Asuntos Políticos de Interior, Oscar Rivas de la Secretaría del Ambiente y la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas, Lida Acuña.

Bastante nerviosos e indignados por la situación que atraviesan, los líderes indígenas pusieron al tanto de sus problemas a los ministros del gabinete social del presidente Fernando Lugo.

“Tenemos derechos y leyes que nos amparan. Pero nadie nos respeta. Pedimos a las autoridades que hagan valer nuestro derechos, acá los fiscales y los jueces se venden por plata y nosotros no tenemos a quien recurrir”, denunció Ignacio Gauto, líder de la comunidad Ka´a Poty de Itakyry.

Los ministros fueron claros en señalar que los nativos cuentan con el respaldo del Gobierno y que realizarán todas las gestiones necesarias para garantizar sus derechos.

Los miembros del gabinete social pidieron al fiscal del Ambiente, Gustavo Sosa, celeridad en la investigación y que se recaben todos los elementos posibles para probar si hubo o no intoxicación de nativos.