07 dic. 2025

Ministros del TSJE fueron convocados hoy en el Senado

Los ministros del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) Jaime Bestard, Jorge Bogarín González y César Rossel fueron convocados para hoy, a las 10:00, en la sala de sesiones del Senado.

En principio la reunión, tras el siniestro en la institución electoral, estaba marcada recién para el martes, pero se decidió adelantar.

Está prevista la participación presencial y virtual tanto de senadores como diputados, así como público en general, y además se anunció que el encuentro será transmitido.

“Estamos exigiendo investigación profunda, que se esclarezcan sucesos, por eso estamos invitando a los tres ministros para que nos informen qué sucedió, cómo sucedió y qué daños”, fue lo que había señalado el titular del Congreso Óscar Salomón.

En el incendio en el TSJE, el jueves pasado, hubo un funcionario fallecido y afectó a una gran cantidad de urnas electrónicas que estaban allí.

Inmediatamente, se generó un cruce de acusaciones entre los principales candidatos y hasta se insinuó sabotaje.

Las declaraciones de Bestard sobre la posibilidad de volver a implementar las papeletas también generaron suspicacias, y un no rotundo por parte de los referentes de distintos sectores políticos.

“Vamos a estar a disposición y poner nuestros buenos oficios para que se asegure la realización de los comicios en tiempo y en forma”, alegó el titular del Senado.

“Ninguna bancada del Parlamento acepta siquiera la posibilidad de hablar de cambiar la fecha de los comicios. El calendario debe ser cumplido puntillosamente”, acotó.

“Todos rechazan esa posibilidad”, refirió, en relación a la implementación de papeletas en los comicios.

“Estamos en tiempo de reparar ese daño. No sabemos cuál daño real, cuántas máquinas se fundieron. Se va a tener un informe real en 24, 48 horas”, manifestó.

La bancada que ya anunció que no participará, hoy, a través de su líder Jorge Querey, fue la del Frente Guasu.

El mismo alegó altas sospechas sobre lo ocurrido y que prefieren evitar oportunismos políticos. Los senadores de los demás sectores indicaron que no tendrían inconvenientes en participar.