Los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, se presentaron en la mañana de este domingo a la reunión, donde fueron convocados para informar sobre el siniestro que ocurrió en el órgano del Estado, el jueves pasado.
En esta convocatoria está prevista la participación presencial y virtual de miembros de la Cámara de Senadores y Diputados, como así también el público en general.
En principio, la reunión estaba marcada para el martes, pero fue adelantada para esta jornada.
Lea también: Máquinas habrían propiciado rápida propagación de las llamas
El incendio ocurrido en el Tribunal Superior de la Justicia Electoral, el jueves pasado, dejó un fallecido y 7.600 máquinas de votación destruidas, a menos de tres meses de las internas del próximo 18 de diciembre.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, manifestó que el Parlamento exige una explicación sobre lo ocurrido.
Tras el siniestro se generó un cruce de acusaciones entre los principales candidatos presidenciales y hasta se insinuó un sabotaje.
Más detalles: Fiscales y peritos de aseguradora buscan causas de incendio en TSJE
Solamente, la bancada que no participará de esta reunión será la del Frente Guasu, debido a altas sospechas sobre lo ocurrido, por lo que prefieren evitar “oportunismos políticos”.
Al principio se reportó un número de 8.500 máquinas afectadas, de las 22.000 alquiladas por el TSJE para las internas y elecciones generales de abril del 2023. Finalmente, se confirmó que fueron 7.600 los artefactos quemados.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales para investigar el hecho, que está integrado por Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero.