Sucesos

Ministros deben pasar por un juicio político si son imputados, advierten

Si la investigación por los documentos hallados en la computadora de Delio Vera Navarro deriva en una imputación a algún ministro de la Corte, el caso necesariamente deberá ser objeto de un juicio político, según afirmó ayer el fiscal a cargo de la pesquisa, René Fernández.

“Mientras no exista una imputación, el Ministerio Público tiene la facultad de realizar todos los actos de investigación que se requieran y sean conducentes para esclarecer la sospecha. Si existiesen indicios suficientes para formular una imputación, se debe poner eso a conocimiento de la Cámara Legislativa, que es la que debe procesar un juicio político”, expresó el representante del Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal aseguró que está plenamente habilitado por la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal a investigar a cualquier persona, sin importar el cargo que ocupe.

Con respecto al camarista Delio Vera Navarro, comentó que no puede llamarlo a declarar debido a que primero debería ser desaforado por el Jurado de Enjuiciamiento y esto implicaría previamente formular una imputación en su contra.

No obstante, acotó, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de formular manifestaciones escritas donde siente su postura a la Fiscalía. También dijo que la Corte puede ordenar un sumario administrativo sobre el caso.

PREVARICATO. Al conocer los resultados del peritaje a la computadora, el fiscal formuló una denuncia por varios delitos, entre ellos el de prevaricato. Al ser consultado si esto implica una sospecha directa sobre los ministros de Corte que intervinieron en los casos mencionados, Fernández dijo que efectivamente existe esta presunción. “Vamos a investigar si efectivamente esa hoja de ruta descripta en estos memorandos se plasmó en realidad en estos casos”, afirmó el fiscal anticorrupción.

Por otro lado, Fernández comentó que el peritaje también constató la hora y la fecha en que se escribieron los textos.

Los presuntos memorandos mencionan a los ministros con los que “se puede negociar”: Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac. Con respecto al ministro Antonio Fretes, se escribió lo siguiente: “Tiene convenio con Embajada Americana, siempre sale en contra en casos de drogas, improbable que firme a favor, salvo que se le ofrezca algo importante”.

Dejá tu comentario