Nacionales

Ministro de Salud denuncia falsificación de órdenes de compra millonarias

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este lunes que funcionarios de la cartera estatal que habrían falsificado órdenes de compra de medicamentos, por montos de "miles de millones" de guaraníes, fueron identificados. Se hará una denuncia ante la Fiscalía.

Este lunes, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre funcionarios de la institución estatal que fueron sorprendidos al "regularizar" órdenes de compra de medicamentos fuera de los procesos administrativos correspondientes.

Embed

El director general de Asesoría Jurídica, Freddy López Abo, manifestó a Última Hora que junto con el ministro Mazzoleni convocaron a la fiscala Victoria Acuña para conversar sobre la situación y este martes presentar la denuncia formal.

A su vez, informó que ya fue abierto un sumario interno y se dispuso la realización de una auditoría forense a los documentos de la Dirección de Insumos Estratégicos. Según explicó López, se trataría de tres funcionarios, un hombre y dos mujeres, quienes serían antiguos de la institución.

López explicó que ellos fueron descubiertos en Insumos Estratégicos, dependencia del doctor Nery Rodríguez, quien se encuentra abocado a mejorar e informatizar el sistema de carga de medicamentos.

El abogado prefirió no dar a conocer el monto de las órdenes de compra por temor a entorpecer la investigación fiscal, sin embargo, reiteró que se trataría de sumas muy altas.

Según un comunicado emitido por la cartera sanitaria, los funcionarios tenían en su poder varios expedientes de compra de medicamentos con fechas atrasadas que tenían como destino la oficina de una ex alta funcionaria de Salud, quien debía rubricar los documentos para "regularizar” el proceso y que se pague a las firmas proveedoras.

El director de Insumos Estratégicos, Neri Rodríguez, indicó que hallaron las órdenes de compra emitidas que estaban por ser entregadas a proveedores y que están hechas con base en procesos anteriores, pero que no tienen la firma ni del director administrativo que actualmente está en funciones ni la suya.

"Las firmas son de gente que estuvo en la administración anterior y de la directora anterior. Esas órdenes de compra se formaron en estas semanas, aparentemente, según lo que vimos”, dio a conocer a través del comunicado del Ministerio de Salud.

Para este martes fue convocada una conferencia de prensa en la cual se brindarán detalles de la situación en la que se encuentra el Ministerio de Salud. Además, se explicará un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que se implementará con la intención de hacer frente a la situación actual.

Dejá tu comentario