Nacionales

Ministro de Salud califica de inconcebible muerte de beba por falta de ambulancia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, calificó de inconcebible la situación que provocó el fallecimiento de una beba de 3 meses, oriunda de Yaguareté Forest, Departamento de San Pedro. Denunciaron que un dirigente colorado no autorizó el uso de la ambulancia de la comunidad porque los padres son liberales.

Esto me parece inconcebible y tenemos que trabajar con las autoridades de los distintos departamentos. El traslado de pacientes es una decisión médica y no tiene que tener ningún costo”, refirió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en radio Monumental 1080 AM.

De esa forma se refirió a la muerte de la bebé de 3 meses cuyos padres sufrieron una gran agonía en la búsqueda de una ambulancia para su traslado a la ciudad de Asunción. Finalmente, la pequeña falleció camino a la capital.

Aparentemente, el Subconsejo de Salud de Yaguareté Forest no quiso prestar el móvil por una cuestión política.

Los lugareños denunciaron que un dirigente colorado, de nombre Rubén Marín, no autorizó el uso de la ambulancia de la comunidad porque los padres de la niña eran de extracción liberal. Sin embargo, el señalado desmiente esa situación.

Lea más: A una beba enferma le negaron la ambulancia y falleció camino a Asunción

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud mencionó que se debe tener muy claro cuál es la ayuda que deben prestar los consejos locales y cuándo se necesita de su servicio.

La menor estaba internada en el Hospital Regional de Santa Rosa, donde se solicitó una ambulancia a la Región Sanitaria para su traslado a Asunción, porque el vehículo de ese centro hospitalario estaba siendo utilizado.

Julio Mazzoleni indicó que, tras el hecho, abrirán una investigación para deslindar la responsabilidad y determinar la injerencia del Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Madre de bebé fallecida critica a Subconsejo de Salud

Falencias en el sistema de salud

Por otro lado, el ministro fue consultado sobre las falencias que priman en el sistema de salud, a lo que contestó que tienen informes sobre las debilidades de varios hospitales, que irán resolviendo gradualmente.

En el Ministerio, estamos en una situación crítica. Estamos consolidando la información para informar a la ciudadanía y, dentro de las necesidades múltiples, vamos a establecer prioridades”, adelantó.

Puede interesarte: Salud Pública: El 80% de la infraestructura está en malas condiciones

Refirió que la cartera cuenta con una deuda que ascendió a USD 250 millones, lo que incluye el pasivo de la administración anterior y los compromisos que se vienen asumiendo.

Agregó que el presupuesto para el año 2019 contempla un aumento del 12%, que será destinado al fortalecimiento de las unidades familiares, a los problemas de infraestructura, en recursos humanos, entre otras cosas.

Dejá tu comentario