Política

Ministro rechaza plan oviedista de usar el Fonacide para rearme militar

Horacio Galeano Perrone pidió "por favor" que no se toquen los fondos, que van a ser destinados a la educación, para el rearme de las Fuerzas Armadas. Expresó que esa ayuda puede venir del exterior.

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, rechazó el proyecto oviedista de rearmar a las FF. AA. utilizando los fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y endeudando al país con préstamos externos.

A criterio del titular de la cartera de Educación, se deben buscar otras fuentes de financiamiento.

Pidió que "por favor" no se toque el dinero que va a ser destinado a la educación de varios niños en edad escolar.

El plan oviedista ya generó críticas de todo tipo, pero aún así el diputado José López Chávez insiste en la tesitura de que el Paraguay necesita de unas Fuerzas Armadas bien equipadas en caso de que se desate algún conflicto bélico.

Para el efecto, presentará hoy a la Cámara de Diputados el proyecto.

López Chávez, uno de los más férreos defensores del rearme militar, pretende sacar un 15% de los aproximadamente USD 360 millones de dólares que anualmente recibe el país del Brasil por cesión de energía de Itaipú.

La propuesta del diputado oviedista será analizada una vez que el proyecto, aprobado el jueves por el Senado, sea remitido a la Cámara Baja.

"Cuando se trata de educación, nosotros necesitamos, esa plata; no quiero que se toque, pero el país necesita tener el espacio aéreo controlado; pero ese planteamiento no me corresponde hacer, pero es categórico de que la plata para educación no se debe tocar; no me toquen por favor; se deben buscar otros fondos de financiamiento", refirió el ministro.

Galeano Perrone manifestó que, en todo caso, las Fuerzas Armadas podrían pedir ayuda externa para solventar esos fondos que se pretenden usar para el rearme.

El Fonacide quedó aprobado en el Senado de la siguiente manera: de los USD 360 millones, 28% será destinado al Tesoro para proyectos de infraestructura; 30% como fondo para la excelencia de la educación; 25% a los gobiernos departamentales y municipales; 7% para capitalización de la AFD; y 10% para fondo nacional de la salud.

López Chávez plantea lo siguiente: del 28% para infraestructura, extraer el 1%; del 30% para educación, sacar 4,2%; del 25% para gobernaciones y municipios, restar el 4,3%; del 7% para la AFD, sacar el 3%; y del 10% para Salud, extraer el 2% hasta juntar 15% para las FF. AA.

El ministro de Educación se excusó de brindar más declaraciones atendiendo a sus recientes comentarios sobre las Fuerzas Armadas, la semana pasada, al hacer alusión a la necesidad de que el ciudadano participe del servicio militar sin necesidad de que éste sea obligatorio y por ahondar en detalles sobre la actuación del exdirector de la Dirección de Reclutamiento quien solicitó a las empresas que pidieran a sus empleados la baja militar para trabajar.

Dejá tu comentario