28 mar. 2024

Ministro niega supuesta coima para levantar suspensión a Indufar

El ministro de Salud, Antonio Barrios, negó una supuesta coima para levantar la suspensión del laboratorio Indufar. Dijo que la devolución del certificado de buenas prácticas tiene que ver con el cumplimiento de las exigencias impuestas por la cartera sanitaria.

antigripal4.JPG

Son 67 los medicamentos que están bajo vigilancia. Foto: Archivo ÚH.

El secretario de Estado desmintió los rumores que hablan de una supuesta coima consistente en USD 5 millones para levantar la sanción a la empresa farmacéutica.

“No creo que gente del Ministerio se atreva a decir: "¿Querés esta solución? Dame esto”, dijo el ministro. Lo ideal sería que si una persona tiene nombre y apellido haga la denuncia y podamos investigar las cosas que pasaron eventualmente”, contestó ante la consulta, según informa prensa de la cartera sanitaria.

Barrios consideró la suma muy elevada para que un laboratorio pueda ofrecer ese monto como coima. Incluso, manifestó que si quieren invertir ese monto sería mejor cerrar y abrir otro laboratorio.

“Creo que mis funcionarios están suficientemente motivados para trabajar en la línea de la honestidad”, dijo Barrios tras indicar que tanto él como los funcionarios cuentan con declaración jurada de bienes, por lo que es de conocimiento público su patrimonio.

Así también, aseguró que será el primero en destituir a un funcionario en caso de comprobarse un hecho de corrupción. “Puede haber cualquier tipo de error, pero deshonestidad no debe existir”, remarcó.

El laboratorio Indufar tendrá una vigilancia localizada constante en cuanto al control de materia prima y productos terminados. “Con el certificado de buenas prácticas va a volver a producir durante el mes que estuvieron parados; seguramente tuvieron un daño patrimonial tremendo, pero hicieron el esfuerzo y han cumplido los procesos”, afirmó Barrios al defender la decisión tomada por la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

ANTECEDENTES. El 17 de setiembre de 2013, ocho días antes de la alerta farmacológica del Ministerio de Salud falleció una niña de 4 años, en Belén, departamento de Concepción, a causa de la intoxicación medicamentosa tras ingerir el jarabe Mentovick NF, del Laboratorio Indufar, que contenía el componente activo dextrometorfano contaminado con levometorfan, de acuerdo al resultado final de la autopsia y el screening toxicológico.

La Dirección de Vigilancia de la Salud registró 47 intoxicaciones por ingerir medicamentos con dextrometorfano del lote DMR -02-12-029, contaminado con levometorfano.

Autoridades de Vigilancia Sanitaria, dependencia encargada de la revisión de los productos farmacéuticos, admitieron que no cuentan con todos los equipos necesarios y un laboratorio propio para hacer una adecuada verificación de los medicamentos, pero sí realiza un control aleatorio.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.