Nacionales

Ministro niega compra de dron disparador de balines de goma

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, salió al paso de informaciones que circulan en las redes sociales sobre el llamado a licitación para la supuesta compra de un dron que dispara balines de goma.

En contacto con Última Hora, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que el dron que se pretende adquirir es para el control aéreo, sin funciones especiales, y que sería empleado en cualquier tipo de situaciones, como manifestaciones, allanamientos o desalojos. “Permite visualizar lo que hay detrás”, señaló.

En ese sentido, dijo que también vio en las redes sociales que algunos internautas quisieron juntar todo diciendo que desde el dron se va a disparar a la gente. “Eso es una tontería, el dron que tiene capacidad de disparar cuesta cerca de USD 30 millones y no USD 10.000”, sostuvo.

Además, refirió que en la misma licitación se incluye la compra de un lanzador semiautomático de proyectiles (balines de goma), pero que es otra pieza que nada tiene que ver con el dron, e inclusive tiene mayor peso de lo que el aparato volador puede soportar. “O sea, que no tiene ningún sentido suponer que van como piezas juntas”, remarcó.

Sobre el lanzador, indicó que posee un marcador, es decir, lanza el proyectil y marca la zona o a la persona. “Tiene marcadores, de modo tal que disuelta una manifestación se sabe quiénes estuvieron ahí porque quedan marcados, eso sería después de una disolución”, aclaró.

Entre otras cosas, expresó que proponen la compra de drones en vez de helicópteros, ya que no hay recursos para gastar. Así también, comentó que muchas veces ingresar a una manifestación o a una zona de resistencia es muy complicada, por lo que el dron servirá para ayudar al personal policial.

“Servirá para enfrentar el problema de los barras bravas, el problema de los desalojos, manifestaciones. Un ejemplo es el caso de Curuguaty; lastimosamente se borró todo, pero las imágenes se tomaron desde un helicóptero”, recordó.

Finalmente, aclaró que el vehículo aéreo no tripulado tiene más capacidad que otros en cuanto a la autonomía y que lleva una cámara con reconocimiento, además de ser el primero adquirido mediante una licitación, ya que se había comprado uno de forma callejera.

Dejá tu comentario