Nacionales

Ministro Mazzoleni se ofrece para mediar en amenaza de huelga en Hospital de Clínicas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que desde la cartera sanitaria podría mediar en el problema del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuyos trabajadores irán a huelga en reclamo de ampliación presupuestaria.

Si bien ya se descartó un recorte en el presupuesto 2020 de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ahora los trabajadores del Hospital de Clínicas, que depende de la institución, piden una ampliación presupuestaria para el ejercicio 2019.

Amenazan con una huelga prevista para el 15 julio y, ante esta situación, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se ofrece a mediar para destrabar la medida de protesta.

“Llegado el momento, y si así lo requieren, nosotros podemos usar nuestros buenos oficios, y mediar en este problema”, señaló el ministro este miércoles en contacto con la 1020 AM.

Le puede interesar: Hacienda recomienda topeo cero a la Facultad de Ciencias Médicas

Explicó que, como la cartera sanitaria tiene las funciones reguladoras del sistema de salud del país, podría actuar en el asunto, considerando que Clínicas ejerce una función muy importante a nivel nacional.

“Ciertamente, una medida de fuerza de esa naturaleza tiene sus repercusiones”, reconoció Mazzoleni sobre la huelga.

Lea más: Denuncian que Rectorado UNA aplica criminal recorte a fondos de Clínicas

Los mismos trabajadores venían realizando protestas, semanas pasadas, contra un recorte presupuestario que pretendía aplicar el Rectorado, pero, luego de los reclamos, Hacienda aclaró que la medida afectará a la UNA, pero no a la Facultad de Ciencias Médicas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrach), Derlis Torres, explicó a Última Hora que tomarán la medida de fuerza por el déficit presupuestario y la falta de cumplimiento de contratos colectivos.

Mencionó que, en consecuencia, ya impidieron el uso de camas, tanto en terapia de niños como adultos, y en clínica médica, por falta de recursos humanos. En cuanto al contrato colectivo, refirió que no se están cumpliendo cláusulas establecidas en materia de pago de salario mínimo, por salubridad y seguro médico.

Lea también: Estudiantes y funcionarios de Medicina UNA protestan en el Rectorado por recorte presupuestario

Citó que piden una ampliación de G. 92.000 millones, de modo que se pueda completar con ello el año 2019, y para que se puedan habilitar más camas. Según indicó, el déficit presupuestario es abismal, y que apenas alcanza para seis meses. Enfatizó que desde 2012 cuentan con el mismo personal y presupuesto, que no aumentó en los últimos años.

Añadió a esto que hace tres años Clínicas no tiene habilitados consultorios externos, a los que acuden 3.000 a 3.500 pacientes para análisis clínicos. “Tiene que ir a laboratorios privados para hacerse, porque nosotros priorizamos los que son internados”, remarcó.

Expuso que la huelga general no implicará un corte de todos los servicios en el Hospital de Clínicas. Se garantizará la atención en los servicios imprescindibles como urgencias, terapia, ginecología, obstetricia y las salas de internados. Acotó que las cirugías programadas se pasarán a otras fechas.

Dejá tu comentario