23 abr. 2024

Ministro lamenta tergiversación de dichos del presidente Abdo

EN CAMPAÑA. Mitic impulsa campaña de vacunación en busca de generar conciencia sobre la ciudadanía.

Comunicación. Ministro de Tecnologías de   Información, Fernando Saguier.

Se invirtió un buen dinero en pauta y hay mucha gente que te dice que no ve la campaña y está, es tan difícil poder hacerlo porque no es un solo medio lo que la gente consume. Comunicación. Ministro de Tecnologías de Información, Fernando Saguier.

Ojalá que sí, es la sentencia del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, sobre si se darán apariciones más frecuentes del presidente de la República en medio de la comunicación de pandemia. El Mitic aguarda la ejecución de unos G. 5.000 millones cedidos por Petropar para sumarse a la masificación del mensaje que se verá en los próximos días, y que acompaña a lo impulsado por el ministerio de Salud, sobre concienciación y principalmente la campaña de vacunación anti-Covid-19, cuyos ejes son transmitir la seguridad de las vacunas y la importancia de cada persona para lograr la inmunidad.

Saguier se refirió sobre lo expuesto por el mandatario de “que no hay mejor campaña de concienciación que la realidad”. Esta fue una intervención brillante que fue mal interpretada, aseguró. “A mí me parece que estuvo brillante, pero, claro, cada uno va a llevar agua a su molino, cada uno va a interpretar o va a traducir las expresiones de él de la manera en base a su propia agenda, a lo que le conviene y eso no es reprochable, es normal, es entendible”, subrayó.

Y se explayó sobre la mala interpretación de lo dicho por Abdo. “A mí me pareció que se sacó de contexto, se interpretó equivocadamente. Todos sabemos lo que estamos viviendo, nosotros podemos seguir insistiendo con el mensaje, pero quién no sabe que tiene que cuidarse, quién no sabe que no tiene que aglomerarse, quién no sabe que se expone uno y le expone a su familia si se relajan las medidas. Quién no sabe que hay gente muriendo, yo creo que también tenemos que escuchar esa posición, y no tirar solamente la responsabilidad al Gobierno o a las autoridades cuando en realidad esta es una responsabilidad compartida, y no solo en el Paraguay, sino en el mundo”, indicó.

Además, puntualizó que “son apariciones espontáneas, hay que darle beneficio de la duda y tolerancia al jefe de Estado. Si el jefe del Estado accede a darte una respuesta mínimamente tratá de no tergiversarle”, refirió.

Y agregó que “finalmente si queremos que hable, y le criticamos cuando no habla, cuando habla tratemos de transmitir su mensaje tal cual lo dijo. Entendiendo el espíritu de su mensaje, porque o sino va a generar, en este ser humano que hoy es presidente de la República, preocupación al día siguiente de volver a decir algo, o volver a hacer una declaración, que se pueda interpretar de manera diferente de vuelta”, recalcó.

Resaltó que Abdo fue criticado por patear un penal cuando quería brindar alegría al pueblo. “Cómo vamos a criticarle a un presidente que en medio de una pandemia está tratando de transmitir alegría a la población a través del deporte que es un ámbito sano”, acotó.

En referencia a si el silencio prolongado del presidente es un alto costo en la comunicación en este momento que quieren llegar al pueblo desde el Gobierno, Saguier, tras un tiempo de su propio silencio, se limitó a responder que “el presidente es una persona que razona extremadamente las decisiones que toma y ese periodo en el que él disminuyó su exposición, o su manifestación pública, también fue un mensaje, yo lo interpreto así”. Lamentó que se utilicen esos escenarios para agendas políticas e invitó a los críticos a sumarse a construir.

En cuanto a la campaña de vacunación, Saguier explicó que se encuentran aunando los esfuerzos para llegar a todos los medios disponibles.

“Se invirtió un buen dinero en pauta y hay mucha gente que te dice que no ve la campaña y está, es tan difícil poder hacerlo porque no es un solo medio lo que la gente consume, hay 20 periódicos, 20 canales, 30 radios, es muy difícil tener la capacidad de adquirir espacio permanente en todo. Si queremos realmente tener una campaña fuerte tendríamos que estar analizando una inversión mucho más grande”, compartió.

Sobre casos de mensajes que puedan resultar confusos, el ministro dijo que tanto él como el presidente son respetuosos de lo que propone el Ministerio de Salud, cuyos funcionarios son los que están en primera línea llevando todo el proceso y que ofrecen igualmente con su equipo análisis permanente para la codificación del mensaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.