Sucesos

Ministro de Justicia anuncia cambios de viceministros

 

El ministro de Justicia, Éber Ovelar, anunció ayer que realizará cambios en varios cargos en la entidad estatal y afirmó que sustituirá a la viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, y al director de Establecimientos Penitenciarios, Victor Servián.

En el cargo de viceministra nombró a la abogada Cecilia Pérez (representante legal del ex senador colorado Óscar González Daher); sin embargo, aclaró que Peralta seguirá cumpliendo funciones en la cartera, en el cargo de viceministra de Justicia, en vez de Pascual Barrios.

Las declaraciones del secretario de Estado se dieron durante una entrevista que mantuvo anoche con NoticiasPy.

Asimismo, Ovelar detalló que uno de los primeros trabajos que realizará en la cartera de Estado es buscar agilizar condenas firmes para reclusos reincidentes. Esto, debido a la problemática por la mora judicial para dictar sentencia para internos que por años están en las cárceles con prisión preventiva, sin una condena.

En ese sentido, explicó la idea de desarrollar un instituto de capacitación para el funcionario penitenciario, incluso, en temas de derechos humanos, de tal manera a lograr una mayor preparación de los guardiacárceles.

videoconferencia. Por otro lado, detalló sobre la disponibilidad de hacer videoconferencias para audiencias de reos peligrosos. “Con una apuesta a la tecnología, queremos llevar a cabo mediante videoconferencia las audiencias de los reos considerados peligrosos para prevenir cualquier tipo de fuga”.

Además, explicó que si no es posible llevar a cabo por la vía de viodeconferencia, otra opción sería la del traslado del juez hasta la penitenciaría para realizar la audiencia. Sin embargo, resaltó que en el caso de la videoconferencia aún no está clara la manera en que se debe realizar, ya que hasta el momento solamente se aprobó llevar como un plan piloto. Resaltó que cuentan con varias dificultades en la actualidad, y una de las ellas es el poco número de funcionarios guardiacárceles para la gran cantidad de internos que tienen los penales del país.


Vía concurso
El ministro Éber Ovelar mencionó que las vacancias de directores de los penales de San Pedro y Emboscada se llevará a cabo la selección por la vía del concurso, hecho inédito. Esto, teniendo en cuenta que dichos cargos corresponden a cargos de confianza y siempre fue elegido por el ministro de turno.

Dejá tu comentario