La actividad se realizó de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior, conocida como CRES+5, a celebrarse del 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasil, que busca promover un proceso participativo que posibilite destacar los avances, desafíos pendientes y las problemáticas emergentes, en particular a la luz de los impactos de la pandemia sobre la educación superior de la región.
El Seminario tuvo lugar en el Banco Central y contó con la participación de rectores de distintas universidades.
Ramírez enfatizó que la educación superior está experimentando una transformación sin precedentes debido a la digitalización y la creciente posibilidad de acceder a instituciones educativas de todo el mundo.
Habló de la necesidad de una nueva estructura educativa que se ajuste a las exigencias actuales y, en particular, hizo hincapié en el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje instando a las instituciones a adoptar nuevas estrategias pedagógicas para aprovechar al máximo esta tecnología.
Asimismo, el ministro resaltó la importancia de la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad y también abogó por hacer un puente entre la educación secundaria y la superior.