Nacionales

Ministro Esteban Aquino querella a Cristina Arrom

Tal y como había anticipado, el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, querelló por difamación, calumnia e injuria a Cristina Arrom, luego de que esta lo vinculara con la desaparición de su hermano, Juan Arrom, en enero del 2002.

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, querelló a Cristina Arrom por difamación, calumnia e injuria, según informó este jueves el periodista Raúl Ramírez.

La querella se da por las declaraciones de la mujer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde lo vinculó con la desaparición de su hermano, Juan Arrom, por parte de las fuerzas del Estado en enero del 2002.

Aquino exige G. 850 millones a Arrom como resarcimiento por el daño que le causó.

Nota relacionada: Esteban Aquino analiza accionar contra Cristina Arrom

El ministro había manifestado que ya años anteriores hizo las mismas afirmaciones pero luego el representante legal de la familia Arrom le pidió disculpas por ello. En aquel momento indicó que pensó que fue por el estrés de la situación que pasaba el hombre que actualmente está como refugiado político en Brasil.

Cristina manifestó ante la Corte IDH que identificó a Aquino en un vehículo que le seguía el 30 de enero cuando ella y su hermana se dirigían a la vivienda donde estaban Arrom y Anuncio Martí en cautiverio.

La declaración se dio ante los jueces que tomaron la denuncia que realizaron Arrom y Martí por secuestro y tortura contra el Estado paraguayo. El hecho ocurrió entre el 17 y 30 de enero del 2002.

Nota relacionada: Caso Arrom y Martí: Corte IDH rechazó medidas provisionales

Ambos escaparon al Brasil en medio del juicio oral en su contra por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001. Además de ser los principales sospechosos, también formaban parte del extinto Partido Patria Libre, del que luego se desprendería el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Paraguay pidió por cuarta vez que se les retire, revoque o cancele el status de refugiados políticos. En tres ocasiones no lo consiguió, pero con la Presidencia de Jair Bolsonaro el Gobierno paraguayo está esperanzado de conseguirlo.

Dejá tu comentario