En marzo del presente año, a través de un concurso interno de oposición y méritos, 373 funcionarios que no se hallaban categorizados ingresaron al escalafón administrativo y técnico, en distintas categorías con base en antigüedad, hoja de servicio y formación académica.
La mencionada ley, en sus disposiciones transitorias (artículo 115) faculta al Ejecutivo a incorporar “por única vez y de manera gradual en un plazo de hasta 3 (tres) años” al escalafón administrativo y técnico, a todos los funcionarios permanentes del MRE, que se encuentren prestando servicios en la Cancillería o en el servicio exterior. Ese fue el procedimiento realizado. La dificultad actual es la falta de recursos para pagarles según sus nuevos rangos.
El canciller está al tanto de que solo un grupo de los 373 nuevos escalafonados ya tienen equiparados sus salarios a la categoría asignada. Que intentarán cumplir en el curso de los tres años que estipula la ley el compromiso con la totalidad de los escalafonados “Que no haya divergencia ni discriminación entre funcionarios que tienen las mismas condiciones”, afirmó.