23 abr. 2024

Ministro del TSJE compara resultados de cómputo provisorio y TREP

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, publicó los resultados del conteo de votos preliminar que concluyó este jueves y realizó una comparación con el cómputo del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

jaime bestard conferencia de prensa.jpg

El ministro del TSJE, Jaime Bestard, en conferencia de prensa este jueves. Foto: @780AM

Bestard hizo notar la escasa diferencia existente entre los resultados del TREP y del primer conteo de los votos, publicando a través de las redes sociales la planilla de la Justicia Electoral.

En la cifra de votos para presidente de la República, se registró una diferencia de solo 0,2% entre uno y otro conteo, para el candidato electo, Mario Abdo Benítez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En tanto que para la Alianza Ganar, representada por el candidato liberal Efraín Alegre, la diferencia de conteos del TREP y del cómputo provisorio fue de 0,01%.

Embed


“Si esto no es precisión, ¿de qué hablamos?”, cuestionó el ministro, en referencia a las denuncias de irregularidades en el trabajo el TREP encaradas por partidos de oposición.

Embed


No obstante, estos no son los resultados finales aún, ya que quedan por resolverse varios incidentes presentados en el transcurso del conteo de votos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) culminó este jueves el cómputo provisorio de los votos tras las elecciones del 22 abril, mientras que este viernes comienza el juzgamiento definitivo de actas, periodo en que deben resolverse las impugnaciones, que serían más de 1.000.


Esta etapa concluye el 17 de mayo, fecha en que se conocerán a todas las autoridades electas, que serán proclamadas el 31 de este mes.

Nota relacionada: Más de 10.000 actas presentan caligrafías similares, denuncian partidos

Diversas denuncias de irregularidades y hasta fraude fueron presentadas tras las elecciones. Este jueves, partidos y movimientos políticos de la oposición denunciaron ante el Ministerio Público que alrededor de 10.000 actas utilizadas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) presentan tres tipos de escrituras que se repiten en todo el país.

Leé más: Culmina juzgamiento provisorio de actas


Lista del Senado

Bestard publicó además la lista de los 45 senadores electos según el primer cómputo. La tan disputada última banca fue finalmente para el Partido Democrático Progresista (PDP), que se impuso al Partido Colorado y logró dos curules, dejando fuera al ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann (ANR).

Te puede interesar: Desirée Masi asegura que banca 45 del Senado será para el PDP

Desirée Masi y Pedro Santacruz serán los legisladores que representarán al PDP en Cámara Alta.

Embed

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.