Política

Ministro del Interior afirma que contradicción impedirá condena

Juan Ernesto Villamayor dijo que la defensa de Arrom y Martí siempre mintió y quedó demostrado con el documento exhibido por la Fiscalía, donde reclama la indemnización de USD 63 millones.

Para el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, hay una contradicción en el proceso de demanda contra el Estado paraguayo y eso impediría que sea condenado a pagar USD 63 millones a los integrantes de las familias de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Apuntó que la defensa de Arrom y Martí mintió en todo momento y quedó demostrado con la presentación pública que hizo la Fiscalía sobre la demanda y el monto de dinero que pretenden que pague el Estado.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Gobierno, Villamayor señaló que la acción no está siendo analizada por el Ministerio del Interior. Sin embargo, consideró su opinión política sobre el tema y afirmó que las autoridades del Gobierno tienen que esperar el resultado. “Nunca dejamos de prever la peor hipótesis”, aseveró.

“Tenemos que confiar en la gestión del sector público. Si hay elementos que tengo a la vista que como profesional del derecho se me ocurre que no podrían utilizarse en conjunto y que implicaría una severa contradicción en una condena contra el Estado”, significó.

En primer lugar, señaló que hay personal policial que fue acusado de una supuesta privación ilegítima de libertad de Arrom y Martí. “Ese personal no actuó en ningún caso cumpliendo instrucciones de superioridad, con lo que no se puede vincular la actuación de un policía con la Policía Nacional (como institución). Salvo que el policía esté cumpliendo instrucciones o esté en ese servicio específico”, fundamentó el colaborador del presidente de la República.

El ministro del Interior insistió en que aquellos policías fueron procesados en su momento y que no se puede hablar de inacción del Estado. “Por lo que tengo entendido fueron sobreseídos. En consecuencia, si el fundamento es la participación directa del Estado, esto no existe. Si el fundamento es la omisión de acción del Estado, tampoco existe. Estoy hablando de lo que ocurrió en otras administraciones”, puntualizó.

CONTRADICCIÓN. Para Villamayor estos dos soportes se contradicen entre sí. “Lo que no puede existir es una condena internacional sobre soportes que se contradicen”, remarcó.

Acotó que como todos los hechos, hay que ir a demostrar ante el tribunal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se creó una Comisión y hay un grupo que está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República. “Mi recomendación política es que tomemos esto con calma y hagamos lo que tenemos que hacer. El Estado debe demostrar en el terreno”, señaló.

indemnización. En otro momento, el ministro dijo que también se demostró la existencia del reclamo de USD 63 millones. “Estaban negando, diciendo que no existe. Sí existe. Para que vean quiénes dicen la verdad y quiénes mienten. La defensa de Arrom y Martí mintió siempre y volvió a mentir este fin de semana”, puntualizó.

Ratificó que “hay una contradicción y eso impediría que el Estado sea condenado por este hecho”.

Apuntó que queda claro que se pidió el dinero y que se intenta negarlo mediante la descalificación y el insulto. “Me parece una brutalidad”, calificó con relación al monto reclamado en concepto de indemnización por los sucesos acontecidos en el año 2002.

Caso Arrom y Marti - Cifras.png

Dejá tu comentario