País

Ministro cuestiona a municipios por no hacer su parte contra el dengue

El Plan de 100 días iniciado en agosto pasado no logró detener el aumento de los índices de infestación larvaria y los casos confirmados, que aumentaron del 3 al 10 por ciento. Los nuevos casos son 140.

"La lucha contra el dengue es tarea municipal. Salud tiene que poner en condiciones sus hospitales, capacitar a sus profesionales, mantener abastecidos con medicamentos e insumos, es lo que corresponde", afirmó el doctor Antonio Arbo, ministro de Salud con relación al Plan de 100 días de Lucha contra el Dengue que se inició en agosto pasado con la intención de evitar un brote epidémico para el verano, pero finalmente ocurrió antes de lo esperado.

El grado de respuesta de los municipios a la responsabilidad que tienen de limpiar baldíos y recoger la basura "está a la vista", refirió, y recordó que las municipalidades tienen ordenanzas que cumplir con relación a la limpieza. Agregó que en los trabajos de mingas y rastrillajes sí se ve la colaboración municipal, pero específicamente el tema basura es una tarea pendiente por resolver.

AUMENTO. Los índices de infestación larvaria en los barrios de Asunción y Central se encontraban en el inicio del plan por debajo del 3%. Hoy la cifra subió al 10%, lo que significa un alto riesgo de transmisión de la enfermedad atendiendo que en todo el año no hubo corte viral.

En las últimas tres semanas la Dirección de Vigilancia Sanitaria registró 3.464 notificaciones de dengue y fueron confirmados 140 nuevos casos de la enfermedad.

Las cifras no disminuyeron admite el doctor Arbo, y afirma que el Ministerio de Salud Pública está realizando el trabajo que le corresponde, y que con la capacitación del personal médico todos los casos sospechosos son atendidos como dengue y reportados como tal, por lo que tampoco se descarta que haya existido un subregistro de casos por falta de notificación.

"Antes había la enfermedad y no se notificaba. En el caso de muertes, es difícil que haya un subregistro muy marcado, porque esos casos se conocen siempre cuando se dan por dengue", aclaró.

Intervenciones. Desde hace dos semanas se trabaja de cerca con la Fiscalía para la posible imputación de los propietarios de las casas e inmuebles a los que no se puede ingresar para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Aseguró que se sigue todo el proceso de notificación de los responsables y el cumplimiento de plazos en busca de renuentes. Adelantó que para esta semana se podrían tener novedades con relación a las sanciones. Mientras, las brigadas recorren casa por casa en la zonas más afectadas. Una de ellas es Tablada, de Asunción, donde lograr la limpieza del barrio es "prácticamente imposible", afirmó Arbo, aunque aseguró que seguirá el trabajo con los vecinos para mejorar las condiciones, a fin de disminuir el riesgo de transmisión.

"Los casos van aparecieron en diferentes zonas de Asunción, por eso pedimos que participen desde sus casas activamente, que tengan como principio que los mosquitos se crían en acumulación de agua en todo tipo de objetos en desuso, en todos los rincones de la casa", recordó el galeno.

El plan de esta semana es seguir trabajando en tareas de rociado y fumigación, y según Arbo la tarea no se interrumpe los fines de semana.

La inversión aproximada para la lucha contra el dengue es de G. 15.000 millones; 5.000 millones serían en aportes de Yacyretá para la contratación de 400 personas para integrar las brigadas de limpieza.

<h2>BASURA PÚBLICA</h2>

El talón de Aquiles de la ciudad de Asunción sigue siendo la permanencia de basura pública, admitió la doctora Teresa León, directora del Área Social de la Comuna capitalina.

En Asunción son 100 las personas que componen las brigadas que día a día trabajan en el recorrido casa por casa, para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

"El defecto de Asunción es la basura pública; día de por medio se retira la basura domiciliaria, pero la que se acumula en la calle todavía no se pudo resolver", afirmó la profesional.

Explicó que de un 2% de infestación larvaria, la Capital se encuentra hoy a 7,5%, un aumento porcentual considerable que debe ser revertido. En el caso de Tablada, mencionó que seguirá el trabajo, el cual se torna difícil porque una costumbre del lugar es acumular agua limpia para consumo.

<h2>LA CIFRA</h2>

10 por ciento es el actual índice de infestación larvaria en los municipios, muy por encima del 1% recomendado.

Dejá tu comentario