Política

Ministro critica a FF. AA. por actuar con imprudencia al exigir la baja

Horacio Galeano Perrone, titular de la cartera de Educación, dijo que no se puede obligar a la gente a ir a los cuarteles. A su criterio, se debió actuar con un plan estratégico para evitar toda la polémica.

El ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, criticó la forma en que se procedió desde el ámbito militar, al exigir a las empresas la obligatoriedad de que los paraguayos varones cuenten con su baja militar para poder desempeñarse en el ámbito laboral.

A criterio del secretario de Estado y analista militar, se debió actuar con mayor prudencia, y dentro de un plan estratégico, de modo a evitar la reacción ciudadana y la polémica que generó el tema y que obligó al Gobierno a rever.

Perrone se refirió a la decisión del director general de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov), Migdonio Godoy, de enviar notas a varias empresas haciendo recordar la vigencia de la antigua Ley 569/75 del Servicio Militar Obligatorio, que creó una gran confusión en la población y que, consecuentemente, le costará el cargo.

OBLIGAR. Según el secretario de Estado, el país está viviendo nuevos tiempos y no se puede estar obligando a la gente a ir a los cuarteles.

"Yo creo que el servicio militar es muy importante para la gente, se aprende mucho, pero eso se tiene que plantear en un plan estratégico, en un plan sereno, no así, porque así reacciona la gente. Creo que la directiva del presidente fue prudente, parar esto, y estudiar cómo se va a hacer, pero nosotros no podemos obligar como antes se obligaba; la misma cosa en los colegios", manifestó Galeano Perrone, luego de participar con el mandatario de una actividad oficial en el Bañado Sur, en la mañana de ayer.

Dijo que la Constitución Nacional de 1992 refleja una situación nueva, que es la objeción de conciencia, que nunca se reglamentó. "Entonces, los cuarteles empezaron a quedar sin soldados, la conscripción empezó a debilitarse seriamente, y es cierto lo que dice la ley, nosotros estamos viviendo un siglo nuevo; no podemos subir a los colectivos y obligarle a la gente que haga el servicio militar; no podés subir a las empresas", señaló.

Indicó que "hoy la gente tiene que venir al servicio militar creando otros elementos, algo que entusiasme, porque hay una resistencia".

Subrayó que "el servicio militar es muy importante para la gente, se aprende mucho, pero eso se tiene que plantear en un plan estratégico, en un plan sereno, no así, porque así reacciona la gente", acotó.

<h2>GODOY, CAMBIADO EL MIÉRCOLES</h2>

El director de Reclutamiento, Reserva y Movilización, Migdonio Godoy, será relevado el miércoles, confirmaron ayer desde la Presidencia de la República.

El jefe militar será destituido de su cargo y puesto a disposición, luego de que el presidente Federico Franco participe de su actividad habitual en el Comando en Jefe, donde se reunirá con los altos mandos castrenses.

Godoy fue el encargado de enviar la polémica nota a varias empresas solicitando el control a sus empleados por la baja militar.

Según se supo desde el ámbito castrense, Godoy ni siquiera consultó con sus superiores para el efecto, lo que molestó a Franco, quien lo convocó el sábado para reprenderlo y comunicarle de su relevo.

Dejá tu comentario