Política

Ministro Caballero dice que militares no vigilarán manifestación y garantiza respeto a DDHH

Tras la polémica surgida por el apresto militar-policial que anunció ayer, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo que las FFAA no monitorearán la movilización por los Derechos Humanos prevista para este lunes, pero que sí apoyarán a la Policía en "otro tipo de tareas", como el control de penitenciarías ante peligro de fugas. Garantizó el respeto a los DDHH y advirtió que si "infiltrados" quieren generar violencia, encontrarán una "policía firme".

"De ninguna manera van a estar militares monitoreando o trabajando respecto a las manifestaciones que realicen los defensores de derechos humanos o similares. Vamos a trabajar con la Policía con la prudencia necesaria, como siempre una primera línea que está sin armas, etc, sobre todo para garantizar que estas manifestaciones sean pacíficas", dijo Caballero este jueves a la radio 780 AM, tras la polémica surgida por el apresto militar-policial que anunció ayer y que contemplaba la movilización de este lunes 10.

Caballero dijo que fue Inteligencia de la Policía la que alertó sobre los infiltrados en la manifestación del lunes, Día Internacional de Derechos Humanos, que es organizada por la Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos, y que aglutinará a movimientos sociales y campesinos, organizaciones de DDHH e indígenas, entre otros. La convocatoria está prevista para las 18:00 en la Plaza Uruguaya.

<strong>"Sabemos que hay un segmento de la sociedad que no está satisfecho con la instalación de este Gobierno</strong> a través del juicio político y que ha realizado manifestaciones en distintos puntos del país, específicamente por los detenidos del caso Curuguaty (...) Hemos recibido información fidedigna de que, aprovechando el día de conmemoración de los Derechos Humanos, eventualmente <strong>algún grupo buscaría generar algún hecho violento, de tal modo a lograr la desestabilización y buscar algún tipo de reacción...",</strong> insistió el ministro.

El titular del Ministerio del Interior remarcó que debido al intenso movimiento de este fin de semana, como la festividad de Caacupé, los partidos de fútbol y las internas de la ANR, además de la manifestación del lunes, se desplegará un total de 12 mil policías para esos días y los siguientes, por lo que pidieron que <strong>"las fuerzas militares nos ayuden sobre todo en el control de algunos lugares penitenciarios, de tal modo a evitar fugas".</strong>

Para Caballero no hay un "plan desestabilizador hasta abril de 2013", solamente una "información puntual" sobre la presencia de infiltrados en la manifestación del lunes, la cual es independiente al supuesto plan de fuga masiva de los penales, dato que también provino de los servicios de inteligencia. Recordó que estas personas podrán ser identificadas con las cámaras que la policía tiene desplegadas en la ciudad, que totalizan 300.

"Desde el Gobierno tenemos una línea transversal de respeto a los Derechos Humanos (...), pero que sepan aquellos infiltrados que quieren generar violencia, que van a encontrar una policía firme que los va a poner a disposición de la Justicia si eso correspondiere", advirtió.

Caballero subrayó que el Gobierno de Federico Franco siempre "ha tolerado las manifestaciones". "El propio presidente ha soportado de forma pacífica algunos escraches, y lógicamente siempre se ha respetado el derecho a manifestación, el derecho a disentir, y nosotros vamos a seguir en esa misma línea".

Este miércoles, Caballero había anunciado un <strong>"apresto militar"</strong> para respaldar a la Policía, comenzando por las actividades de este fin de semana (Caacupé, fútbol e internas coloradas). Cuando se le consultó si este despliegue se extendería al lunes, día de una manifestación, <strong>respondió que esto iría hasta "la primera quincena de diciembre", </strong>y que serviría además para reforzar la seguridad en las cárceles. Sus declaraciones causaron revuelo y duras críticas de sectores ligados a la defensa de los DDHH en el país.

Dejá tu comentario