Política

Ministro advierte baja recaudación si no se pagan extras a cobradores de impuestos

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que de aprobarse el proyecto de ley de eliminación de gastos superfluos, se podrá ahorrar anualmente USD 10 millones.

Especificó que el impacto será de USD 167.000 si se cortan salarios; USD 395.000 en seguro médico de autoridades de rango superior; USD 123.000 en servicio de catering; USD 227.000 en arreglos florales; USD 1.120.000 en publicidad en medios masivos, USD 2.600.000 en viajes y USD 5.600.000 en los incentivos para la recaudación que implica pago de multas.

En este último punto, López alertó que si se aprueba la ley, podría haber una reducción en la recaudación tributaria, alegando que los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas reciben lo recaudado en multas por no pagar impuestos, como un incentivo para no dejar pasar las irregularidades.

Añadió que se trata de una práctica común en la región y que tuvo mucho éxito.

La eliminación del reparto de multas había sido un pedido del gremio de contadores, que propusieron que todo sea destinado a salud y educación, en vez de que sea cobrado por funcionarios.

El hecho causó mucha polémica cuando se conocieron las cifras millonarias.

El segundo elemento por el cual el ministro llamó la atención fue que las binacionales no forman parte del presupuesto general de la nación pero están incluidas en el proyecto.

Y el tercer punto fue la preocupación acerca de la retroactividad, que no será posible si se llega a aplicar la ley en cuanto a corte de salarios.

Finalmente, adelantó que están trabajando en el proyecto de reforma del Estado, que implica salud, educación y de mejora del organigrama del funcionariado público, que estaría terminando en unos meses, algunos a principio del próximo año.


La Cifra
10 millones
de dólares será el ahorro anual, sin incluir recortes en binacionales, si se aprueba la ley de eliminación de algunos gastos.

Dejá tu comentario